Liberan a siete rehenes en Tajumulco

Pobladores mantuvieron como rehenes a ocho personas desde la semana pasada en protesta por los cobros de electricidad. Una logró escapar

Por: Publinews

El Licenciado Rudy Castillo Auxiliar de DH de Quetzaltenango apoya en las negociaciones. Foto/José Luis Vásquez

Dos empleados de Instalcobra y cinco agentes de la Policía Nacional Civil recuperaron su libertad esta tarde en Tajumulco, confirmó el ministro de Gobernación.

Mauricio López dijo en conferencia de prensa que la liberación por parte de habitantes de aquel lugar ocurrió sin enfrentamientos.

Sin embargo, sentenció que el Gobierno no permitirá que se produzcan nuevas privaciones libertad para establecer demandas sociales.

“La retención en contra de voluntad puede ser tipificado como plagio, secuestro. Si se le amenaza (a un rehén) cae en una categoría más grave”, dijo de manera categórica.

Escapa un rehén

Un auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (DDHH) retenido en Tajumulco desde la semana pasada escapó de sus captores, confirmó el presidente de la República, Otto Pérez.

Más temprano,  las Emisoras Unidas informaron que Óscar Arturo González ya no estaba en manos de una comunidad que lo retuvo en la última semana.

Un corresponsal de la radio indicó que existen dos versiones sobre la situación de González: se habría fugado o habría si liberado ante una posible intervención de las fuerzas de seguridad.

En total, son ocho personas las privadas de libertad, entre las que se encuentra dos trabajadores de una empresa vinculada a Energuate, el auxiliar de la Procuraduría  y cinco agentes de la Policía Nacional Civil.

La retenciones se dieron en las aldeas José La Paz, Tajumulco, y Santa Rosa, Malacatán, en  protesta por los cobros de energía eléctrica.

Asimismo, los manifestantes exigen la liberación del Froilán Hermindo Juárez Orozco, acusado de incitar al robo de energía.

. Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo