Ley Electoral está lista para que sea aprobada

Comisión espera que el pleno discuta esta iniciativa hoy Además, hay expectativa por posible aprobación de la ley contra el enriquecimiento ilícito

Por: Publinews

Congresistas discutieron los cambios a la Carta Magna

“Para hoy se esperaría que por lo menos se apruebe en primera lectura la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, comentó Roberto Alejos, diputado de Todos.

El último foro para la socialización de estos cambios finalizó ayer, por lo que los congresistas de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales aseguraron que esperan que el pleno la conozca hoy durante la sesión plenaria.

Esta iniciativa contempla algunos cambios en las normas como fiscalizar a las agrupaciones políticas cuando realicen proselitismo adelantado, el voto en el extranjero, reducir el techo de campaña, entre otros.

Este no será el único tema que se discutirá hoy en la sesión, pues extraoficialmente algunos funcionarios dijeron que la redacción final de la ley anticorrupción podría concluir.

De hecho, distintas agrupaciones de la sociedad  civil brindaron una conferencia de prensa donde pidieron que esta iniciativa sea conocida.

“Ya no tienen ninguna enmienda, no hay motivos para retrasar su aprobación final”, afirmó Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional. También se hablado que se podría incluir una moción para aprobar las reformas a la Constitución. Líder denuncia que el partido oficial le pagó a más de 120 congresistas para que voten a favor, aunque el Partido Patriota lo desmiente.  publinews

4 bancadas, integrantes de la Gana, Unionistas, Victoria y PAN discutieron ayer en un restaurante de la zona 9 los cambios que el Ejecutivo     propone a la Constitución.

 Denuncias

Diputados de Líder        denunciaron de nuevo ayer que el Partido        Patriota está pagando Q250 mil a cada legislador para que apoyen la aprobación de las reformas constitucionales.

Roberto Villate, jefe de esa bancada, aseguró que solicitará a la Intendencia de Verificación Especial para que se investigue las cuentas de 128 congresistas.

 

Miembros de la bancada oficial desmintieron estas acusaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo