EE.UU. entrega a implicada en muerte de asesor de Gobierno

Foto: Emisoras Unidas

PUBLICIDAD

LOS ÁNGELES. Autoridades estadounidenses entregaron este martes a una guatemalteca requerida en su país por su supuesto papel en el asesinato de un exasesor del ministerio de Gobernación (Interior), informó la oficina de migración ICE.

María del Rosario Melgar Martínez, de 50 años, fue entregada a las autoridades de su país tras pasar dos años fugitiva, señaló el ICE en un comunicado.

“Aquellos que buscan escapar de sus responsabilidades por sus acciones viniendo a Estados Unidos no hallarán un santuario en nuestras comunidades”, dijo Timothy Robbins, director de la oficina de operaciones de repatriación de Los Angeles (ERO), citado en el comunicado.

Melgar es requerida por su presunta complicidad en el asesinato hace cuatro años de Víctor Rivera Azuaje, un venezolano que había trabajado como asesor en materia de secuestros del Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala.

Melgar, quien era secretaria de Rivera, estaba con él la noche de su muerte el 7 de abril de 2008. Testigos la implicaron en un juicio preliminar al asegurar que la mujer ayudó al asesino a ubicar a su víctima a cambio de dinero.

La exsecretaria fue arrestada en Los Ángeles y, a principios de este mes, un juez de migración garantizó su partida voluntaria bajo salvaguardas.

En mayo del año pasado, un tribunal guatemalteco condenó a penas de entre cinco y 46 años de prisión a ocho miembros de la banda que asesinó a Rivera en una zona residencial de la capital guatemalteca, por una presunta venganza de grupos dedicados al secuestro extorsivo.

El asesor venezolano había llegado a Guatemala en 1996 procedente de El Salvador, donde también trabajó como experto de seguridad desde 1982, durante el periodo de la guerra civil en ese país. AFP

Tags


Lo Último