Salud con más quejas en el portal Guatecompras

Esta cartera lidera con más inconformidades el portal de compras de servicios y bienes del Estado. Expertos aseguran que se debe denunciar, pero no hay entidad que los fiscalice

Por Publinews

Según este sitio electrónico, la mayoría de quejas las tiene el Ministerio de Salud

En lo que va de este año el Ministerio de Salud es la dependencia con el mayor número de reclamos en www.guatecompras.com.gt.

Este es el portal que el Estado utiliza para comprar y contrar servicios y bienes.

Del 1 de enero al 26 de octubre de 2012 acumula mil 351 inconformidades por supuestas anomalías en los procesos de licitación y contratación. De estas, 467 se rechazaron, 661 fueron aceptadas y 223 aún son analizadas. En total, desde 2005 a la fecha cuenta con 5 mil 162: es la institución de los 14 ministerios con más descontentos.

Las quejas que con más frecuencia se plasman en el portal contra esa entidad son: “adjudican a empresas que cotizan más caro”, “inconformidad”, “no se adjudicó de forma parcial”, “productos en contrato abierto” y “descalificación sin fundamentos”.

Al buscar una respuesta sobre el porqué de esta alta cifra el departamento de Comunicación Social de esa cartera respondió: “Por ser uno de los ministerios más grandes se le da más movimiento al sitio, sobre todo para demostrar que hay transparencia en las compras y adjudicaciones que se hacen”.

En la lista, el Ministerio de Finanzas es el segundo con más quejas durante los diez meses del año con 501, le sigue Gobernación, con 151; Educación, con 48; Comunicaciones, con 45; y Trabajo, con 22. La cartera de la Defensa solo tiene tres quejas.

“Todas las demandas deben ser resueltas. El sitio se supone que nació con el propósito de evitar actos de corrupción por el manejo de los fondos públicos. Lo malo es que hace falta más compromiso de parte de la Contraloría General de Cuentas, quien tendría que darle seguimiento a la quejas y a la fecha no lo está haciendo”, asegura Juan Fernández, de la Usac.

17 quejas acumula la cartera de Desarrollo Social, creada este año. La mayoría se debe por incumplir con el proceso de la cotización.

El portal

Guatecompras inicialmente se enfocó en brindar la mayor transparencia a las compras públicas. Ahora, también hace énfasis en que todos los movimientos sean más rápidos y eficientes. El Estado de Guatemala lo utiliza para comprar y contratar bienes y servicios.

De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, todos los organismos, fundaciones, asociaciones e instituciones que reciban y manejen fondos públicos deben utilizarlo.

La inconformidad es la forma por la que el usuario solicita, critica, protesta, reclama y se queja sobre una resolución o procedimiento administrativo que considere que tiene irregularidades en compra o contratación. Las Juntas de Licitación de cada uno de las carteras analiza la queja y determina si es procedente.

 No hay quién fiscalice

Manfredo Marroquín, analista político de acción ciudadana

Una de las virtudades de Guatecompras es el área de inconformidades, pues hay un canal donde se manejan las quejas y los reclamos de todos los que participan. Lo malo es que quienes deciden si procede son las juntas de licitación de cada uno de los ministerios, es decir que son jueces y partes del proceso. Quien tendría que fiscalizar es la Contraloría General de Cuentas, pero no lo hace. No hay quien le dé un seguimiento imparcial a estas denuncias. En Acción Ciudadana trabajamos para que esto se cumpla, pero es muy difícil lograr que se cumpla.

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