Diputado PP pide que se conozca ley anticorrupción

Luego de las enmiendas, diputado Oliverio García confirmó que hoy solicitará que el pleno la conozca el martes

Por Publinews

El diputado Oliverio García Rodas, del Partido Patriota y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, solicitó luego de concluir el trabajo de enmiendas a la ley contra el enriquecimiento ilícito, que el documento se incluya en la agenda de este martes para concluir con su redacción final.

García comentó que entre las modificaciones trasladadas a la Dirección Legislativa figura la regulación del tráfico de influencias, la fiscalización a diputados como agentes con supuesto potencial a involucrarse en enriquecimiento ilícito, persecución penal después de haber dejado el cargo (aún cinco años después). También se agregó la creación de la Dirección de Investigación Criminal.

El congresista explicó que respecto del tráfico de influencias, ahora se establece que comete ese delito quien obtenga un beneficio para sí o para una tercera persona, pero se le agrega que este debe ser indebido.

“El documento original establecía que el delito lo cometería la persona que obtuviera algún beneficio del Estado, haya o no detrimento del patrimonio de este”, afirmó García.

El funcionario confirmó que hoy se presentará y solicitará en la instancia de jefes de bloque que esta Ley se termine de conocer en el hemiciclo y dar por concluido un “enredado” proceso detenido en el artículo 26 en la fase de aprobación por redacción final. “Ya lo he solicitado públicamente, que sea conocida lo antes posible, pues ya está totalmente analizada”, dijo. agn

 Presentación

Según trascendió hace días, el proyecto de reformas a la Constitución se conocerá este martes.

De acuerdo con algunas bancadas, este martes el pleno podría conocer las 35 enmiendas que el Ejecutivo propone a la Carta Magna. Ante estos rumores se podrían realizar varias manifestaciones frente al Congreso, aunque aún no hay ninguna información oficial. El diputado de la UNE Mario Taracena denunció el jueves que existen arreglos para que esta iniciativa se conozca. El presidente Otto Pérez aseguró que no es cierto. “Lo que puedo decir es que estas reformas buscan modernizar el Estado”, declaró Pérez.

26 de los 47 artículos que componen la ley penal contra el enriquecimiento ilícito se aprobaron, pero los congresistas dejaron de conocer el resto cuando se presentaron varias enmiendas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo