Tabacalera C. A. cierra su producción en el país

Contrabando de cigarros y regulaciones restrictivas al consumo le dan un golpe a la producción de tabaco de esa empresa en Guatemala. Seguirá comercializando sus marcas

Luego de impulsar por casi 50 años la economía guatemalteca, la Tabacalera Centroamericana, S. A. (Tacasa), confirmó que la decisión es resultado del contrabando del producto y la implementación de las regulaciones restrictivas al mercado del tabaco que se han aprobado en el país y el resto de la región.

PUBLICIDAD

La decisión empresarial dejó sin trabajo a por lo menos 194 personas del área de manufactura a las cuales se les indemnizó como lo dictaminan las leyes, según el Ministerio de Trabajo. “El mercado ilegal en nuestra nación asciende al 13% del total. Un paquete de contrabando cuesta unos Q5, mientras que las marcas legales valen entre Q15 y Q20, por lo que es difícil competir”, aseguró Ayleen Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos de Tacasa.

Rodríguez comparó la situación que se vivió en Panamá, donde ese flagelo llegó a afectar al 70%.

“No es un problema solo de Guatemala, sino de toda la región. Estos obstáculos son las razones, pero no se cierra la empresa, ya que sigue la comercialización del producto con al menos 100 empleos.

“No saldrá del mercado ninguna marca de cigarros, la venta seguirá como a la fecha se hace”, enfatizó la gerente.

Tacasa, que exportaba el 60% de su producción local, fabricaba en su planta de Villa Canales los cigarrillos Marlboro, Rubios y L&M.

La viceministra de la cartera de Trabajo, Elsa Ávalos, expresó que, a pesar de que se lamenta el cierre, las personas que laboraban dejaron de hacerlo de mutuo acuerdo.

“Se constató que a 143 personas se les indemnizó, solo faltan los restantes 51”, explicó la funcionaria.

Los detalles

  1. La viceministra de Trabajo, Elsa Ávalos, informó que la empresa pagará al menos Q50 millones por todas las prestaciones laborales.
  2. “La empresa actuó en total transparencia con sus empleados, quienes aceptaron el cese de sus labores de mutuo acuerdo”, afirmó Ávalos.
  3. Los exempleados recibirán un sueldo durante seis meses, un seguro para sus familias y se les está asesorando para que puedan continuar con el trabajo que realizaban.
  4. La funcionaria explicó que buscarán los medios para orientar a los 194 desempleados en temas financieros con el propósito de que puedan administrar adecuadamente sus recursos económicos.
  5. Empresarios lamentaron este cierre. “Lamentablemente ese delito sigue afectando, el contrabando es competencia desleal para una empresa”, dijo Andrés Castillo, del Cacif.

 

A. Avila/L. Cereser

Tags


Lo Último