La ruta para el día de Todos los Santos

¿Cómo lo celebras tú?

Por: Publinews

Foto: Publinews

El 1 de noviembre se celebra una de las fiestas más importantes en el país, el Día de los Muertos.  En varios departamentos existen actividades importantes que se relacionan con recordar a nuestros seres queridos que han fallecido. Se disfrutan eventos que se han convertido en tradición desde hace más de un siglo  En este artículo te presentamos algunas de las actividades más importantes de esta festividad.

Disfruta del vuelo de los barriletes gigantes


Cada 1 de noviembre, decenas de barriletes gigantes se elevan en los cielos de Sumpango, Santa María Cauqué y Santiago, en Sacatepéquez. Esta actividad comenzó cuando se elegían valles o colinas altas para volar barriletes, y en estos lugares era normal que se encontraran los cementerios de las comunidades. “El hecho de fabricar los barriletes sobre las tumbas creó una afinidad única de las personas con los difuntos de sus pueblos”, explica Aníbal Chajón, historiador guatemalteco. En el papel de china, material con el que se fabrican los barriletes, se comenzaron a colocar mensajes que se llamaron “telegramas”, a mediados del siglo XIX. Su importancia cultural sigue en crecimiento y en la actualidad es un evento que atrae a un gran número de turistas y se declaró Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes, el 30 de octubre de 1998.

El desafío de valientes: carrera de las ánimas


En Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, cada año se realiza la tradicional carrera de las ánimas en la carretera que comunica al cementerio de esta población mam. Desde las 6:00 horas, los jinetes aparecen vestidos con trajes típicos multicolores. Para demostrar su valentía, la mayoría monta su caballo luego de ingerir alcohol. Se dice que, si en algún jinete pierde la vida durante la competencia, significa que hará un buen año para la cosecha.

Para valientes
Te presentamos algunos detalles que destacan durante este festejo.
-La carrera constituye una forma de demostrar coraje y valentía, desde una noche antes los jinetes festejan con aguardiente.
– Se cuelgan gallos de las patas para que el jinete más audaz tome uno del pescuezo y lo ofrezca como ofrenda a la madre tierra.
– Cada jinete que pierde la vida es como un sacrificio y orgullo para la tradición de los todosanteros.

Ofrendas florales: visita a cementerios


Visitar las tumbas de los seres queridos que fallecieron es una costumbre antigua que comenzó hace 200 mil años. Se relacionaron las flores con una vida después de la vida que conocemos y con los olores de las mismas. “Se utilizan flores que no marchitan rápido para dar el mensaje de longevidad, el amor y el recuerdo”, explica Chajón.

Fiambre: platillo en el país


El país posee una gastronomía única e incomparable. Cada 1 de noviembre, en la mayoría de los hogares chapines se acostumbra a comer fiambre, un platillo elaborado con embutidos, carnes, verduras y quesos. Puede ser rojo o blanco. Las costumbres de esta fecha, conmemorativa al Día de Todos los Santos, es ingerir alimentos fríos por sacrificio. Hay quienes llevan su platillo al cementerio.

Pedido especial


Algunos lugares en los que puedes reservar tu fiambre rojo o blanco, y recogerlo el miércoles 31 de octubre o el jueves 1 de noviembre, son:
– Astoria: ofrece a Q56 la libra. El teléfono de tienda en Montúfar es 2332 4843; en la zona 1 es 2285 0207 y en Peri- roosvelt es 2774 0536.
– Hotel Camino Real: venderá a Q190 las tres libras de fiambre y a Q29 los dulces de ayote y torrejas. Teléfono: 2333 3000.
– Hotel Barceló: ofrece a Q207 el combo de dos libras de vegetales, una de embutido y una de postre. Teléfono: 2320 4071.
– Hotel TIkal Futura: vende la libra a Q69. Teléfono 24100 0810.
– Deli Express: ofrece platos de una libra a Q65, tres libras a Q180 y 10 libras a Q550. Teléfonos: 2255 8359 y 4217 1013.

Tradición familiar
Miguel Álvarez, historiador y cronista

Todas las tradiciones en el país tienen un proceso histórico que expresan parte de nuestra identidad. La mayoría la encontramos de carácter mestizo, con elementos hispánicos.
Las tradiciones tienen mucho arraigo en la población y una identidad cultural muy fuerte.
Desde ver volar los barriletes en Sumpango hasta las carreras de caballos en Todos Santos son fiestas que se celebran en familia.
La importancia del fiambre es sorprendente. Existen platos que son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, como el pepián y el jocón, pero no tienen el alcance del fiambre, ya que ningún otro plato logra reunir a tantas familias en un día. También trasciende en el ámbito fraternal, ya que se regala entre amigos.
A mí, el 1 de noviembre me gusta darle los últimos toques al fiambre, comer jocotes en miel de postre y visitar las criptas de la Catedral Metropolitana. Con estas actividades me siento en contacto histórico con Guatemala.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo