ONU: “Derecho a la vida es el más vulnerado”

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinó por segunda vez al país. El informe destaca los avances en justicia, lucha contra el hambre y violencia de género

Por: Publinews

Foto: Stanley Herrarte

Puntos a favor y en contra obtuvo nuestro país luego de someterse una vez más al examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En esta oportunidad Guatemala fue evaluada por segunda vez, durante la presentación en Ginebra, Suiza, donde se destacaron los avances en los temas de justicia; por ejemplo, la implementación de leyes contra el femicidio y los programas para la lucha contra la desnutrición.

Mientras que dentro de lo negativo se afirmó que aún hace falta trabajar en forma más amplia contra la pobreza, que se debe dar más apoyo para disminuir la violencia de género y el trabajo infantil.

Al ser consultado sobre la evaluación, Mauricio Valdés, representante de ONU en Guatemala, dijo que el derecho a la vida es el más vulnerable en el país, superior a todos los demás.

“Por eso es importante controlar las tasas de los homicidios, es la violación mayor del derecho a la vida. Claro, todos sabemos que Guatemala ha llegado a tener tasas de homicidios muy altas a lo largo de diez años. Por eso, es esencial que el Gobierno atienda esta demanda”, enfatizó Valdés.

Una delegación viajó a Ginebra para representar al país, integrada por las autoridades de gobierno.

Durante esa sesión, 56 naciones emitieron unas recomendaciones que el Estado chapín debe cumplir dentro de los próximos cuatro años, por ejemplo, abolir la pena de muerte, solicitaron mecanismos para la protección y respeto de los derechos humanos de los periodistas, reducir la discriminación contra los pueblos indígenas, las tasas de femicidio, de la impunidad y pidieron crear una instancia donde la sociedad civil fiscalice las recomendaciones que se han hecho. Cada cuatro años y medio al país le hacen esta prueba. Agencias

Salud en mujeres

Guatemala suscribió ayer el marco de rendición de cuentas para la salud de las mujeres, las niñas y los niños en las Américas, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover que se cumplan los objetivos del milenio. El acuerdo, que obliga al Estado a dotar de suficientes recursos a las instituciones que promueven los derechos a la salud e igualdad de las mujeres y los niños, fue suscrito durante un acto especial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, con ocasión de conmemorarse el Día de Naciones Unidas. Gina Tambini, gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que el compromiso que asumió por el Gobierno contribuirá a la reducción de las tasas de mortalidad materno infantil. “Esto permitirá medir con precisión los esfuerzos que las autoridades y la sociedad civil pongan a disposición, aseguró el representante de Naciones Unidas para Guatemala.

2 veces ha sido sometida al examen Guatemala en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, la primera vez fue en el 2008.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo