Caso Totonicapán: el proceso vuelve a etapa de diálogo

Presidente se reunió con los representantes de los 48 Cantones. Acuerdan establecer una ruta de discusión

Foto: Amilcar Avila

Luego de la reunión de los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán con el presidente Otto Pérez y autoridades de gobierno, se establecieron tres fechas clave para dialogar igual número de demandas de los campesinos: están en contra de los altos costos de la energía eléctrica, de las reformas a la Constitución y de los cambios al pénsum del magisterio.

“El 21 de noviembre se van a llevar todos los avances y logros de la mesa de diálogo. Para este lunes representantes de gobierno llegarán al departamento para explicarles con todos los detalles cuál es nuestra propuesta de las reformas a la Constitución. Además, ese día se les hará llegar la documentación del proceso de implementación de los cambios al pénsum de magisterio. El viernes me reuniré con el alcalde de Totonicapán para ver el tema de la luz”, informó el gobernante.

Añadió que resarcirán a las familias de los seis fallecidos durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.Carmen Tacam, lideresa de los cantones, enfatizó que, a pesar de que se logró establecer una discusión, ellos continúan su postura de rechazo en esos temas pero que están dispuestos a dialogar.

“Es un proceso que se ha iniciado y esperamos que las conclusiones sean muy positivas para las partes”, aseguró Tacam.

Al ser consultado Pérez sobre si estaba dispuesto a cambiar las propuestas en los temas de educación y de las reformas a la Carta Magna, expresó que eso ya no depende del Ejecutivo sino del Congreso, pero que les brindarán el asesoramiento para que presenten su postura ante los diputados.

2 garantes de diálogo en la reunión, el titular de la PDH, Jorge De León; y el representante del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.
Otros temas
Pérez habló también de varios asuntos:

  1. Confirmó que el lunes habrá una licitación bastante grande para generar electricidad.
  2. En relación con el tema de la aprobación del Presupuesto 2013 dijo que es “histórica” la rapidez con que se realizó. “Claro que en estos temas no todos los congresistas están a favor”, expresó.
  3. Resaltó el éxito de la Operación Martillo, que ayer finalizó, y que la ONU haya reconocido la implementación del Pacto Hambre Cero.
  4. Aseguró tener una propuesta para elaborar una reingenería en el Ministerio de Salud, para brindar una mejor atención.
  5. Expresó que el TSE tendrá que investigar si es una campaña anticipada el reparto de bolsas con comida de Líder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos