Brecha entre mujer y hombre persiste

Índice Global de Brecha de Género 2012 ubica al país en la posición 116 de 135, último en América Latina. Destaca que diferencias crecen

Foto: Gobierno de Guatemala

La brecha de oportunidades entre hombres y mujeres aún persiste en Guatemala. Según el Índice Global de Brecha de Género 2012, el país se ubicó esta vez en la posición 116 de 135, cayó cuatro lugares en relación con el informe de hace un año.

Nuestra nación sigue en el último puesto de Latinoamérica, y supera solo a los países árabes y africanos.

De acuerdo con el estudio, el país es comparado con Zambia, Catar, Benín, Etiopía, Mauritania y Argelia.

“La desigualdad que hay en los aspectos educativos entre niñas y niños, el bajo empoderamiento político hacia las mujeres y una reducida participación de ellas en el ámbito laboral son las principales razones de este punteo”, explicó Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa.

Los cuatro pilares que se evaluaron son: participación económica y oportunidades, educación, salud y sobrevivencia y empoderamiento político.

“Este tipo de estudios tienen que ser usados como herramientas para medir el progreso de tener sociedades más equitativas y justas, con igualdad de oportunidades”, expresó Zapata.

El presidente del Cacif, Andrés Castillo, aseguró que lo sorprende el dato, pues a su criterio ahora la mujer guatemalteca tiene mucha más participación e inclusión. “Ellas se están abriendo más campo, pero creo que también es una cuestión cultural que aún persiste”, comentó Castillo.
amilcar avila

Latinoamérica
1 Costa Rica, lugar 29.
2 Bolivia, 30
3 Argentina, 32
4 Ecuador, 33
5 Panamá, 40
6 Venezuela, 48
7 Brasil, 62
8 Colombia, 63

Tags

Lo Último


Te recomendamos