Totonicapán: pobladores retoman manifestaciones

Varias marchas más se realizaron en diversos lugares del país como Cobán, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango en apoyo a las solicitudes de los 48 cantones. Los campesinos se reúnen hoy con el presidente Otto Pérez

Por: Publinews

Foto: Emisoras UnidasAyer se realizó la caminata que convocaron los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán hacia el parque central de San Miguel, del mismo departamento, donde se pronunciaron representantes de las diversas organizaciones. Además, los campesinos reiteraron su rechazo a los precios de la energía eléctrica, a las reformas constitucionales y a la extensión de la carrera del magisterio.

La presidenta de los 48 Cantones, Carmen Tacam, expuso que solicitará un resarcimiento para los familiares de las víctimas que fallecieron en los pasados acontecimientos del 4 de octubre y lamentó el poco avance del diálogo con las autoridades.

Representantes de organizaciones sociales e indígenas también solicitan que se esclarezca quiénes fueron los autores intelectuales de las seis víctimas y los más de 30 heridos.

En la marcha también participó monseñor Álvaro Ramazzini, quien hizo un llamado al Gobierno para que adopte otra actitud y que reconozca las peticiones de los afectados.

La caminata que apoyan diversas asociaciones se realizó sin ningún inconveniente. Tacam también agradeció el apoyo del pueblo guatemalteco, ya que no dejarán en el olvido a sus hermanos caídos.

Los representantes de los 48 cantones se reunirán hoy con el presidente Otto Pérez, quien escuchará las nuevas propuestas de los campesinos, y se oficializarán los nombres de las víctimas para solicitar el apoyo del Estado para sus viudas y huérfanos, pactado desde la primera reunión.

Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema de Diálogo Permanente, informó que desde las primeras pláticas se pactó tratar las demandas de energía eléctrica, magisterio y reformas, con quienes correspondiera.

Más marchas
En todo el país hubo manifestaciones con diversas solicitudes.

– Un grupo de 200 adultos mayores marchó hacia la Plaza de la Constitución en demanda de que se duplique el presupuesto al programa de pensiones.
– En los parques Concordia y Morazán se conglomeraron varios grupos procedentes de Chimaltenango, Villa Nueva y San Raimundo en apoyo a los líderes de los cantones.
– Representantes de la Coordinadora de Líderes por la Defensa de Programas Sociales solicitaron que la Bolsa Segura llegue a más de 50 mil personas que viven en pobreza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo