Acuerdo busca disminuir robo de teléfonos móviles

Guatemala se une a un listado internacional para evitar que aparatos sean activados en el país o en otras naciones, tras la denuncia correspondiente. Esperan que desincentive atracos

Por Publinews

Con el propósito de evitar el robo de los celulares, las tres empresas de telefonía en Guatemala suscribieron ayer un acuerdo que evitará que los aparatos sustraídos se activen tanto en el país como en otras naciones de Latinoamérica.

Tigo, Claro y Telefónica firmaron un convenio con la Asociación GSM, que agrega al país a una base internacional donde las operadoras comparten el Número Internacional de Identificación de Equipo Móvil.

El sistema funciona de la siguiente forma: al ser robado un celular se debe denunciar, las autoridades comparten esta información con las empresas telefónicas, las cuales suben el registro del teléfono robado en una base de datos internacional para evitar que otras operadoras lo activen en el país o el extranjero.

“Este es un listado donde los operadores se conectan para subir y descargar datos para que se pueda controlar el acceso de dispositivos móviles a sus redes, allí están todas las terminales robadas”, aseguró Sebastián Cabello, director general de GMS para Latinoamérica.

“Hoy damos un paso más en la búsqueda de la paz y tranquilidad. Se va a evitar que continúe el robo de celulares y que los aparatos se activen”, aseguró el presidente Otto Pérez.

Acisclo Valladares, de la Gremial de Operadores de Telecomunicaciones, aseguró que esto permitirá crear una base de datos de los móviles sustraídos.

“La ventaja es que se evitará comercializar todos los aparatos robados, esto hará que la delincuencia se reduzca”, agregó.

¿Y la ley?

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso, entregó hace meses la ley contra el robo de los celulares, cuya finalidad es la creación y regulación de un registro de equipos móviles y sancionar de manera drástica a los que roben o comercialicen los aparatos.

Ahora está en la Comisión de Comunicaciones, donde discuten algunos cambios. “Esperemos que sí le den el visto bueno para que pase al pleno”, explicó la funcionaria.

En relación con la actividad de ayer, Montenegro aplaudió la iniciativa de los empresarios, aunque los instó a apoyar la ley que ella propone.

IMPORTA MUCHO LA DENUNCIA
R. SAGASTUME, CONSEJO EMPRESARIAL DE TELECOMUNICACIONES

Para que este proyecto funcione es muy importante la denuncia de todos los guatemaltecos.

Esto será primordial para que los operadores puedan recabar toda la información necesaria e incluir el IMEI en el listado de GMSA. Por eso, dentro de poco se va a lanzar una gran campaña de información a nivel nacional
para crear conciencia sobre la importancia de las denuncias. En al menos dos meses este proyecto quedará totalmente instalado, no le costará un centavo a los guatemaltecos ni al Estado.

AMILCAR AVILA

Loading...
Revisa el siguiente artículo