PDH señala de responsable al Gobierno de Guatemala por la desaparición de C. Siekavizza

Estado recibe una sanción moral por no actuar inmediatamente

Por Publinews

Foto: archivo

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer este lunes que existen indiios de responsabilidad institucional de parte del Gobierno de Guatemala, específicamente del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el exdirector general de la Policía Nacional Civil, Jaime Otzín, en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza y sus hijos, debido a que a la familia no se les proporcionó la seguridad correspondiente.

Además, señaló que la Procuraduría General de la Nación (PGN) no actuó de forma inmediata con el fin de salvaguardar la seguridad personal de los menores.

Juan Siekavizza, padre de Cristina, expresó que la resolución de la PDH fue positiva pese a que la sanción es moral.

Por su parte, el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo “si alguien estuvo trabajando de cerca con los investigadores del Ministerio Público con los fiscales, que en este caso era el señor Rony López, fui yo y eso le consta a la Fundación Sobrevivientes. Información que tenían, información que trabajábamos de inmediato, vía allanamientos, diligencias, judiciales, diligencias de investigadores”, afirmó el exministro.

Menocal también dijo que le pareció extraño que la Procuraduría de los Derechos Humanos haya hecho público un informe sin haberlo citado o haberle solicitado información.

Con información de Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo