Lluvias dicen adiós con varios destrozos

Suroccidente del país fue la región más afectada durante el fin de semana. Puente Nahualate sufrió hundimientos y quedó cerrado el paso en km 136

Foto: archivo EFE

Aunque semanas atrás se anunció que la época de lluvia finalizaría este fin de semana en el país, varias precipitaciones fuertes han afectado algunas poblaciones.
En Suchitepéquez se informó que 32 viviendas sufrieron daños leves al desbordarse el río Sis en el municipio de Cuyotenango. Las inundaciones ocurrieron en la comunidad Línea B4, sector Palestina.

Según autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se evacuaron a 192 personas que resultaron afectadas por la inundación la noche del 20 de octubre.

Además, en el kilómetro 136 ruta centroamericana CA-2, Chicacao, comenzaron los trabajos de reparación de la estructura del puente Nahualate que sufrió daños. Se espera que para el lunes por la tarde o el martes por la mañana quede habilitado el paso vehicular, informó el Ministerio de Comunicaciones.

Según las autoridades, las rutas alternas habilitadas para vehículos livianos son por Chicacao-Monte Llano-San Miguel Panán hacia Suchitepéquez y las rutas alternas para automotores pesados por Tiquisate, Finca Bolivia, Ingenio Palo Gordo y San José El Ídolo.
El Insivumeh pronosticó que las lluvias seguirán en todo el país, y se concentrarán en El Caribe, La Boca Costa y El Suroccidente.

“Se puede decir que tendremos para esta semana unas condiciones neutrales, con pocas lluvias y poco frío”. Jorge Chinchilla, Pronosticador de Insivumeh

Frío esperará
La transición de la época lluviosa a la de frío intenso será larga.

El Insivumeh pronosticó que las lluvias continuarán en todo el país y que en la ciudad se darán toda la semana y serán intermitentes durante el día, y esto generará tardes nubladas, con mucho viento y humedad.

-Se necesita de un sistema fuerte de alta presión que se lleve la lluvia y traiga el clima frío. Esto sucederá a principios de noviembre.

-Se asegura que lloverá el resto de octubre, pero no serán precipitaciones tan fuertes como en los últimos días.

Por David Lepe Sosa

Tags

Lo Último


Te recomendamos