EDITORIAL: El cáncer de mama no es una moda

Publinews dedica hoy una edición especial en el Día de la Lucha Contra el Cáncer Mama. ¿Por qué?

Por: Publinews

No teñimos el diario de rosado para estar a la moda ni para que luzca diferente. Durante este mes muchos lo hacen sólo por estar “in”. Hoy pintamos Publinews impreso y digital (www.publinews.gt) para llamar la atención de las mujeres y hombres. El cáncer de mama se ha convertido en una nueva epidemia y es necesario educarse para que no sigan aumentando los casos avanzados. Cada año aparecen 700 nuevos casos en Guatemala, una cifra de impacto si pensamos que nuestros servicios de salud no se dan abasto para atender las necesidades básicas de salud. Menos pueden contra una enfermedad que no es prioritaria.

De no ser porque muchas mujeres famosas han vivido la experiencia de tener cáncer de mama, muchos medios no abordarían en profundidad este tema que hoy está instalado en las conversaciones públicas. El cáncer de seno es  una enfermedad que se acelera debido a nuestro ritmo de vida agitado.

Ustedes se preguntarán, ¿por qué darle tanto espacio en una edición si hay temas más importantes que solucionar en el país? La respuesta está en las calles, en los medios y las redes sociales. Todos estamos hablando sobre esta enfermedad, y en especial Publinews, porque muchas y muchos de nuestros lectores no están ajenos a esta problemática. Somos un diario urbano, para lectores con una vida agitada que muchas veces no se dan el tiempo para cuidarse y someterse a revisión médica.

No se trata de ver el cáncer como un padecimiento mortal, sino de saber que se puede prevenir,  se puede atajar a tiempo y sobre todo que si nos informamos podemos evitar que se acerque a nuestras vidas. Nuestro equipo de periodistas y editores se sentirán satisfechos con que al terminar el día, cualquiera de ustedes haya llevado su mano al pecho para autoexaminarse. Esa es nuestra recompensa. Saber que nuestros lectores y lectoras lo harán.

En un país donde los derechos de las mujeres son vulnerados una y otra vez, Publinews se la juega para que ellas y ellos se informen, prevengan y aprendan. En nuestra web encontrarán durante todo el día reportajes en profundidad, más datos sobre el cáncer de mama, videos, infografías y testimonios, pero informarse no basta. Los invitamos a la acción.

¡Pálpate y previene!

Hoy usaremos el hashtag #tocateypreviene para distinguir estos temas.
Claudio Garrido Ulsen, director editorial

Loading...
Revisa el siguiente artículo