Diputados explicaron incidentes de ayer en el Congreso

Los representantes del Congreso dieron sus explicaciones en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas

Por Publinews

Una vez más los congresistas hacen noticia por conflictos internos

En el programa A Primera Hora el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco; del partido TODOS, Roberto Alejos; Aleksaner Castillo, del partido Patriota; y Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada (Lider) explicaron qué originaron lo incidentes de ayer en el Congreso y el panorama que prevén para la junta directiva del próximo año.

Blanco dijo que hay una competencia de payasadas entre los diputados para ver quien hace el mejor espectáculo. Asimismo, dijo que si los medios de comunicación no publicaran esos hechos, no estimularían ese tipo de espectáculos. Villate rechazó lo dicho por el diputado de la UNE y en cuanto a la quema de cuetes preguntó ¿Acaso sólo en Lider hay traviesos? También explicó las acciones del diputado Luis Chávez al decir que, como en el fútbol, algunas pasiones se desbordan, y más aún cuando el presidente Rivera les vedó el uso de la palabra. “La quema de los cuetes puede ser de un “fan” de Roberto Alejos o de Lider, pero ahí están los videos para determinarlo”, agregó.

Acerca de los incidentes el parlamentario Castillo dijo que Lider demuestra qué es lo que ellos harían si tuvieran el control del Congreso y del país y les invitó a tener madurez en las siguientes sesiones. Alejos dijo que la competencia mencionada por Blanco no existe porque “Lider se fugó del pelotón en cuanto a quién hace el mejor clavo en el Congreso”.

Blanco agregó que no celebran la elección de la junta directiva y que tampoco los prejuicios que demeritan a Muadi por ser empresario, pero si cuestiona cómo se integró la planilla.

Acerca de la elección de Muadi, Alejos dijo que todo se orignó por el descontento con el actual presidente que obligó a buscar a otra personas, la bancada se partió en tres para buscar al aspirante, indicó Alejos. Por su parte Castillo argumentó que la planilla fue resultado de un consenso y en cuanto a la imposición, sugerida en declaraciones del diputado de su misma bancada, Jimmy Ren, señaló que fue un mal manejo y que debe explicarlo.

Villate aseguró que la molestia de ayer fue porque no les dieron el uso de la palabra. Castillo reiteró que no hubo imposición en ésta junta directiva y aseguró que si Lider hubiera querido un espacio en junta directiva lo hubiera tomado en cuenta. Villate respondió que jamás lo invitaron a dialogar y agregó que el diputado Ren, del Patriota, dijo que” la jefa y el jefe dijo que debe ir Muadi”.

Alejos consideró que por la proporción, debería de haber un representante de UNE en junta directiva. En cuanto a la participación de Nineth Montengro, dijo que seguro su experiencia fue mala por la relación que tuvo con Gudy Rivera y agregó que Muadi no era la primera opción y el Cacif no tuvo que ver con la propuesta.

Castillo aseguró que no hay división en la bancada Patriota y lo que ocurre es que se han creado afinidades hacia varios diputados.

Villate retomó el tema de la elección y dijo que el problema no es con Muadi, el problema es que él quiera avanzar con las iniciativas de ley del presidente (Otto Pérez Molina) pero aún así le daremos el beneficio de la duda, manifestó Villate.

El parlamentario de la UNE dijo que la elección de Muadi es un signo de debilidad del partido Patriota y vaticinó un rompimiento, y además señaló que “las chequeras le están haciendo daño al Congreso”.

Blanco explicó el tema de las chequeras argumentando que hay agrupamiento de congresistas por dinero. Villate dijo que no se trata de chequera sino de liderazgo. Alejos explicó que ellos se fueron de la UNE por diversas razones, entre ellas las discrepancias con Sandra Torres.

Acerca del forcejeo, el diputado Luis Chávez dijo que él sólo buscaba regresar a su curul cuando le salieron al paso cuatro diputados que lo querían golpear, pero aseguró que está bien. Alejos dijo que no fue así. Luego Chavez lo llamó corrupto y ladrón y Alejos respondió que sólo evidencia la manera fácil en la que el parlamentario de Lider pierde el control.

Orlando Blanco dijo se prevé un infierno e ingobernabilidad en el Congreso para el próximo año, mientras que Villate manifestó que si Muadi vuelve a declarar que va a darle trámite a la agenda del Ejecutivo, posiblemente no sea un infierno, sino un infiernito.

EMISORAS UNIDAS

Loading...
Revisa el siguiente artículo