Cáncer de mama: mayoría sobrevive al padecimiento

Estadísticas revelan que cada año hay al menos 700 casos nuevos de la enfermedad Hoy se conmemora el Día contra el Cáncer de Mama Se invierten Q10 millones para prevenirlo

Por: Publinews

Foto: AFP

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres chapinas. Cada año se presentan por lo menos 700 nuevos casos y de las que sobreviven 400 de ellas, según las estadísticas oficiales y los cálculos de muertes de personas que no han sido tratadas.

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la tasa de mortalidad por esta enfermedad en Guatemala es de 22 por 100 mil guatemaltecas, mientras que la incidencia es de 666 por cada 100 mil.

“La principal causa de fallecimientos es el cáncer de cérvix, contrario a otras naciones, aunque el de mama está creciendo. La mayoría de las razones proviene por el estilo de vida. El estrés, la falta de ejercicio y no ingerir alimentos saludables son algunos de los motivos por los que se presenta esta enfermedad”, aseguró Juan Fernández, del Ministerio de Salud. Fernández explica que para prevenirlo, tanto las mujeres y los hombres, se deben autochequear. “Hay desinformación. No existen políticas para que la población esté más enterada”, dijo el doctor Luis Enríquez. amilcar avila

Poca inversión

La Liga Nacional contra el Cáncer confirmó hace unos días que el Estado invierte solo Q10 millones anuales en los programas de prevención, información y tratamiento para los tipos de cáncer en el país. “El dinero asignado es poco, apenas si alcanza para atender en forma correcta a las personas”, afirmó Eramos Morales, jefe de relaciones públicas de esa entidad. Morales asegura que la prevención temprana es importante; por eso, esta institución, el Departamento de Prevención, Investigación y Educación en Salud y el Instituto de Cancerología iniciaron el 24 de septiembre una jornada de detección temprana de cáncer de mama que finaliza el 21 de diciembre. Para más información llama al 2417-2112. Hacen mamografías a Q140. Una Voz contra el Cáncer lleva a cabo la campaña “Tómatelo a pecho”, cuyo propósito es concienciar a la población sobre la importancia de prevenir.

Llevar una buena vida
Ana garcés
doctora de una voz contra el cáncer

Lo importante para evitar el riesgo del cáncer de mama es mantener una vida saludable. Se debe dejar a un lado todo lo que tenga que ver con el sedentarismo. Hay que hacer ejercicio y comer lo más saludable que se pueda.

Además, es básico que las mujeres se realicen exámenes de diagnóstico, porque la detección temprana reduce los índices de muertes por este tipo de cáncer. Depende de cada mujer los tipos de riesgo, por eso hay que examinarse.

Lo primero es prevenir

Toma en cuenta estos consejos de los expertos para evitar la aparición de esta enfermedad:

Exámenes periódicos
Se recomienda hacerse la mamografía por lo menos una vez al año, después de los 40 años. Se debe consultar con un médico si notas cambios en el pezón, irritación, hendiduras, dolor o secreción anormal. El cáncer se puede curar completamente si se previene.

Un buen estilo de vida
Una vida saludable minimiza los riesgos de que este tipo de cáncer aparezca. Hay que consumir más alimentos saludables, evita las grasas y procura actividades físicas, y deja a un lado el sedentarismo y la obesidad.

El embarazo y la lactancia
El embarazo ocasiona cambios hormonales. Debido a esto, tener hijos antes de los 30 años reduce el riesgo. Además, la lactancia es otra de las formas de prevenir que aparezca esta enfermedad.

No más alcohol y tabaco
El alcohol y el tabaco son claros factores de riesgo para esta enfermedad. Según estudios recientes, fumar antes de la menopausia y antes de dar a luz al primer hijo incrementa el riesgo de este mal. Se recomienda dismi-nuir el consumo de alcohol.

Recurre al autochequeo
Se debe realizar una vez al mes, entre siete y diez días después de que se presente la primera menstruación. El propósito es buscar las lesiones en las mamas, usualmente son mayores de un centímetro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo