Piden más gasto social para Presupuesto 2013

Según la oposición, el gasto social, como la ayuda en alimentos, debe ser prioridad

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, se reunió con los jefes de bloque del Congreso para explicar el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos para el próximo año, el cual contempla Q66 mil 985 millones, Q7 mil millones más que el que se ejecuta este año.

Durante la reunión, Orlando Blanco, de la bancada de la UNE, pidió incrementarle por lo menos Q300 millones al Ministerio de Desarrollo Social para atender mejor las necesidades de la población.

Publicidad

En la reunión estuvieron ausentes los representantes de Libertad Democrática Renovada (Líder) y del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Centeno expuso que los techos presupuestarios de cada institución fueron realizados con base en la ejecución de gastos en años anteriores y agregó que para reforzar el área social se incrementó el financiamiento a Salud en Q676 millones respecto de 2012.

Algunos congresistas comentaron ciertas incongruencias matemáticas y sobre la necesidad de interponer candados para que se realicen cambios a la iniciativa.

Las carteras de Comunicaciones y Salud serán las más beneficiadas el próximo año, según las prioridades de este gobierno. Agencias

Lo Último