Sin autoridades en 32 comunidades del país

Ministro de Gobernación confirmó que la ingobernabilidad que persiste en Guatemala hizo que durante los últimos cuatro años sedes de la PNC se retiraran. Conflictividad y falta de respeto a autoridad son las razones, según López

Por Publinews

Cada año se ha tratado de invertir para tener más elementos en la PNC

 

El ministro de Gobernación, Mauricio López, confirmó ayer que en Guatemala aún persiste la ingobernabilidad, lo que ha generado que durante los últimos cuatro años 32 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los departamentos cerraran.

“Esto llama mucho mi atención. Es muy profundo, ya que no se sabe el rumbo del país si no se respeta la ley. Es un tema difícil en el que estamos trabajando, tratando de generar esa fuerza de la Policía que se ha perdido en ciertas zonas del país. Esto no es solo responsabilidad del Gobierno, sino que viene de años atrás”, afirmó López.

El funcionario explicó que esto demuestra que no se confía en la institución.

“Además, el irrespeto por las leyes y la autoridad queda demostrado con las medidas de hecho que pobladores realizan cuando protestan”, explicó el funcionario.

López confirmó que la ingobernabilidad hizo que municipios estén sin ley.

“Las razones: porque se ha capturado a un ladrón y la misma población lo quiere linchar o liberar. Esto, en ocasiones, generó que se quemaran varias sedes. Las zonas fronterizas son donde más rechazo hay. Por ejemplo, solo en San Marcos se han cerrado 16 sedes, el departamento con más conflictividad”, dijo el titular de la cartera del Interior.

El funcionario comentó que muchas de esas situaciones son provocadas por el crimen organizado.

“Esto nos hace reflexionar y replantear cómo afrontar el problema. La ingobernabilidad y la conflictividad que se están viviendo acaparan a los agentes policíacos”, dijo el ministro.

“Por eso, no debemos seguir legitimando todas las medidas de hecho, con eso estaríamos colaborando con un peor país. Es necesario promover soluciones y buscar unidad, eso estamos haciendo”, replanteó. Publinews

Qué opinan

Expertos hablan del tema:

“Acá queda demostrada la debilidad de la Policía Nacional Civil. Por eso, urge que se mejore esta institución. Se necesita que los agentes estén más capacitados y que sepan cómo afrontar las situaciones que vive el país”, explica Fernando Preda, analista en seguridad de la Usac.

Luis Álvarez, experto en temas de seguridad y política de la URL, dice que el problema es de fondo, donde no solo las fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad. “Se debe trabajar por un mejor desarrollo, eso acabará con los problemas que hoy se viven en el interior del país”, comenta Álvarez.

19 mil agentes activos cuenta a la fecha la Policía Nacional Civil. Para 2015, según Mauricio López, habrá 10 mil efectivos más.

Loading...
Revisa el siguiente artículo