Grupo Emisoras Unidas Celebra 48 años de radio

Accionistas, voces, colaboradores y amigos del grupo radial más impor tante de Guatemala celebraron un año más de labores Grupo Emisoras Unidas sigue innovando en el mercado de la radiodifusión nacional y centroamericana

“No cualquier empresa de medios logra llegar a sus 48 años siendo líder del mercado de la radio”. Con estas palabras Edgar Archila Marroquín, presidente del Grupo Emisoras Unidas, saludó a todos los radioescuchas, trabajadores y amigos de la cadena que ayer conmemoró un año más de vida.

“La empresa pone el equipo, y el talento hu- mano crea la radio”, dijo Edgar Archila, cofundador del Grupo Emisoras Unidas, que inició labores en 1964 cuando salió al aire “Radio La Voz de la Costa Sur” en Retalhuleu.

Años después, la familia Archila Marroquín continuó en el proyecto con estaciones en algunos departamentos del país.

Se asociaron con “Radio Fabulosa”, de la capital; formaron Fabucadena de Emisoras Unidas y nació el Sistema Centroamericano de Noticias.

Más tarde y ya con el nombre de Grupo Emisoras Unidas de Guatemala, se crearon nuevas estaciones como “Yosi Sideral 90.1”, “Kiss FM 97.7”, “La Grande 99.3”, “Atmósfera 96.5”, “Fabuestereo 88.1” y “Emisoras Unidas 89.7, Primera en Noticias, Primera en Deportes”. Hoy se consolida como una cadena, con seis radios.

“Los 48 años desde que Emisoras Unidas nació dicen mucho: hablan de innovación, de servicio confia- ble a la comunidad y del compromiso inquebrantable con la libertad de expresión e independencia infor- mativa. Dicen también de trabajo esforzado, empezando por la labor de don Edgar y don Rolando Archila Marroquín, continuando con la tarea de los miembros de la familia que les hemos sucedido”, dice Rolando Archila Dehesa, vicepresidente del Grupo Emisoras Unidas.

Durante la celebración del cumpleaños 48, los trabajadores, accionistas y personajes de la radio aprovecharon para rendir un homenaje a uno de sus fundadores, Edgar Archila Marroquín, por medio de la inauguración de un busto con su rostro y que lo recuerda día a día en el espacio de labores.

El futuro

Actualmente, el Grupo Emisoras Unidas de Guatemala no solo cuenta con seis radios, sino que además ha ampliado su oferta y ha llegado a ser el principal grupo multimedia del país.

“Nos proyectamos a un grupo multimedios que atrae hoy a más de cinco millones de personas que se informan o se entretienen por nuestros medios de radio, prensa (Publinews), cable tv (MTV, VH1, Nickelodeon), con publicidad exterior (Imágenes Urbanas) o por sus teléfonos celulares y compu tadores (sitios web de las radios del Grupo Emisoras Unidas y Publinews, entre otros)”, agrega Rolando Archila.

Durante la celebración sus colaboradores aprovecharon para festejar y compartir los avances de la radio, que hoy alcanza a la mayoría de los rincones del país, lo que unido a la calidad de contenidos la convierte hoy en la primera opción del público guatemalteco en noticias y entretención.

Únicos

Algunos hitos importantes del Grupo Emisoras Unidas:

Fueron pioneros en algunos hechos que han marcado la radio y ahora los medios del país. Por ejemplo conformaron la primera cadena radial en AM (Emisoras Unidas) y la primera emisora FM del país (Fabuestereo).

Han sido los primeros en llevar la señal de radio a internet, en encadenar por satélite, en transmitir eventos deportivos desde fuera de las fronteras y en desarrollar un sistema noticioso en Centroamérica.

“Los cambios tecnológicos son una de las fuerzas que están motivando el cambio dentro de los medios de comunicación, y hay que mantenerse muy informado y actualizado. Los medios modernos buscaremos que nuestros contenidos sean multimediáticos, tener un equipo y una estructura de trabajo orientados a satisfacer las necesidades de información y entretenimiento en esta nueva era de acomodo, que será toda una aventura”, dice Rolando Archila Dehesa.

El gran deseo de seguir la innovación en otros medios del país llevó a la compañía a convertirse en la primera en desarrollar un diario gratuito en Centroamérica: Publinews.

“Contamos con un gran equipo que seguirá cubriendo los acontecimientos más importantes del país, para que los guatemaltecos estén informados, resaltó Edgar Archila Marroquín.

CITAS

“Espero que en 48 años más se vuelva a decir somos un superequipo”.

Edgar Archila Marroquín, Cofundador y presidente

“Celebramos que nos convertimos en un grupo multimedia”.

Rolando Archila, vicepresidente del Grupo E. U.

“Ha sido un gran esfuerzo de todos, no cualquier empresa en el país cumple 48 años”.

Marco Chávez, gerente general

“Nuestro éxito es resultado de la humildad de todos sus líderes”.

Marisol Archila de Méndez, del Consejo Directivo

1964  es el año en que inició esta cadena radial, cuando salió al aire el programa “Radio La Voz de la Costa Sur”, y se transmitió en Retalhuleu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos