Expertos analizan nueve meses del Gobierno

Los expertos coincidieron en que los incidentes del 4 de octubre en la Cumbre de Alaska es la crisis más complicada que afronta el presidente Otto Pérez

Por Publinews

Foto: Emisoras Unidas

En el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, la directora ejecutiva de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya; el politólogo y presidente de fundador del Organismo Naleb, Álvaro Pop; y el politólogo de la Universidad Francisco Marroquín, Phillip Chicola, evaluaronlos primeros nueves meses del actual Gobierno.

Los expertos coincidieron en que los incidentes del 4 de octubre en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, donde murieron por heridas de bala seis personas, es la crisis más complicada que afronta el presidente Otto Pérez, por las implicaciones nacionales e internacionales.

Zelaya consideró que esa es una oportunidad para que el Gobierno haga una autocrítica. Chicola calificó el incidente como un “parte aguas” que da la oportunidad para que la administración gubernamental haga un replanteamiento de sus metas. En tanto, Pop dijo que se tiene que mostrar que el diálogo es la opción para solucionar conflictos.

Zelaya y Pop coincidieron en que debe haber cambios en el gabinete de gobierno. Zelaya recomendó al ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, que se aparte, por las declaraciones ante el cuerpo diplomático, mientras que Pop incluyó en la lista a los ministros de la Defensa, Ulises Anzueto, y al de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Zelaya ve debilidad en los apoyos en el tema de comunicación que tiene el gobierno. Pop instó a que se mejoren los mecanismos de verificación del diálogo; mientras que Chicola señaló que hay indicadores positivos en el tema de seguridad. Sin embargo, dijo que en el tema de la transparencia “nos quedan debiendo a todos”.

Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo