CSJ debe decidir antejuicio contra O. Pérez

Jueza se inhibió de conocer el caso y pasó a la Corte Suprema de Justicia; si el trámite prospera, pasaría al Congreso y el pleno tendría que conformar una comisión que investigue los hechos

El Congreso debería definir finalmente si retira la inmunidad a Pérez

El antejuicio que Líder presentó hace una semana  en el Ministerio Público en contra del presidente Otto Pérez y el ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, se tramitó ayer en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, y fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Edgar Ajcip, diputado de la oposición, planteó el 9 de octubre una demanda por considerar que ambos son responsables de la muerte de seis campesinos durante el enfrentamiento en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana entre las fuerzas de seguridad y los pobladores de 48 cantones de Totonicapán.

Silvia de León, titular de esa judicatura, se inhibió de conocer el caso y mañana la CSJ podría decidir si le da lugar a formación de causa para que el expediente pase al Congreso.

“En virtud de que se está  planteando un antejuicio por los delitos de ejecución  extrajudicial, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y lesiones, se trasladó este  expediente a la CSJ para que siga su curso normal, como manda la ley”, explicó De León.

Según la  Ley en Materia de Antejuicio, en caso de que la CSJ le dé luz verde, el Legislativo se encargará de decidir si hay necesidad de conformar una comisión pesquisidora que determine si hay motivos para que a Pérez y Anzueto les retiren la inmunidad y puedan ser investigados por los hechos.

“Ahora hay que esperar la evolución del expediente y que llegue hasta donde tiene que ser, pues habrá que conformar un grupo que determinará si hay que investigar a ambos, por lo que se les acusa. Lo de hoy (ayer) siguió solamente el curso normal de toda la papelería, pero no del antejuicio como tal”, expresó Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia.  amilcar avila

 ¿Y el Ejército?

El presidente Otto Pérez aseguró el domingo que los militares seguirán con el apoyo a las tareas de seguridad ciudadana, mientras no se logre reforzar el número de efectivos de la Policía.

“Por el momento se  mantiene esta medida, pues no hay suficientes policías para reemplazar la labor de los soldados, pero se conformó una comisión para reformar el Decreto 40-2000 de la Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, con el propósito de especificar cuál es la tarea del Ejército en la seguridad interna”, afirmó Pérez.

Un grupo de expertos de la ONU exhortó ayer al Gobierno de Guatemala a esclarecer los actos de violencia ocurridos el 4 de octubre en la carretera Interamericana, en los que murieron seis campesinos y resultaron heridos más de 30.

“Instamos a que siga la investigación de manera imparcial, con el propósito de determinar no solo la responsabilidad de quienes participaron en el momento, sino que también se descubra la cadena de mando. Las autoridades deben garantizar el legítimo derecho de los pueblos indígenas a participar en protestas pacíficas”, dijeron los expertos.

“Espero que luego del antejuicio no haya represalias contra mi persona”. Manuel Baldizón, Líder

Tags

Lo Último


Te recomendamos