La oposición exige justicia a Gobierno de Otto Pérez

Una multitudinaria manifestación recorrió el Centro Histórico para pedir que se esclarezcan las seis muertes del pasado jueves 4 de octubre. Manuel Baldizón calificó de represión los disturbios y responsabilizó al Gobierno

Los manifestantes llevaban féretros para recordar a las víctimas

Más de 20 mil personas marcharon en la capital para rechazar los hechos violentos del jueves 4 de octubre en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, donde murieron seis campesinos y más de 30 resultaron heridos

La manifestación inició frente a la Municipalidad de Guatemala y concluyó ante el Palacio Nacional de la Cultura.

“Exigimos justicia, esas muertes no pueden quedar impunes. Que se capture a los que dieron la orden de disparar”, son las palabras de los manifestantes.

El líder de la oposición, Manuel Baldizón, convocó a la Marcha por la Vida y por la Paz, a la que se unieron más de 46 organizaciones.

“Lo que sucedió es una vuelta al pasado, acá hay represión por parte del Ejército de Guatemala, la culpa la tiene la persona que comanda a las fuerzas armadas”, fue el mensaje que dio Baldizón ante los miles de asistentes.

Dos días antes, el presidente Otto Pérez reiteró que está dispuesto a pedir disculpas por la muerte de los seis campesinos.

“No voy a contrariar las declaraciones del Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León quien dijo que hubo violación al derecho a la vida. Estoy totalmente de acuerdo con que se violó ese derecho”, afirmó Pérez el viernes.

Al inicio de la caminata los participantes llevaban en hombros féretros que simulaban a los fallecidos.

“El Gobierno debe dar con todos los responsables y que les caiga todo el peso de la ley”, gritaban.

Baldizón aseguró que el Ejecutivo ahora tiene a unos chivos expiatorios “que no saben qué pasó”, al referirse al coronel y a los ocho soldados capturados el jueves como los responsables de disparar contra los manifestantes.

“Las autoridades gozan desde el palacio de gobierno, mientras la población clama por justicia y por paz”, enfatizó el excandidato a la presidencia por Líder.

El coronel Juan Chiroy y ocho militares fueron detenidos el jueves, luego de que las investigaciones del Ministerio Público revelaran que son los responsables de la muerte de los manifestantes del jueves 4 de octubre en el lugar conocido como la cumbre de Alaska. El viernes fueron ligados a proceso. a. avila

Cronología

Luego de los hechos en la ruta Interamericana:

Jueves 4 de octubre

Pobladores de Totonicapán bloquearon carreteras para demandar al Ejecutivo mejoras. En la cumbre de Alaska se enfrentaron los campesinos con fuerzas de seguridad. Murieron seis personas y más de 30 resultaron heridas.

Lunes 8 de octubre

Organizaciones indígenas pidieron la renuncia del presidente Otto Pérez y los Ministros de Defensa y de Gobernación. Pérez dio explicaciones de qué sucedió al cuerpo diplomático.

Miércoles 10 de octubre

Otto Pérez anuncia que ya no usará más al Ejército en manifestaciones.

Jueves 11 de octubre

El Ministerio Público dio los resultados de investigaciones. Se capturó a un coronel y a ocho soldados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos