Hoy se inicia debate sobre trata

Autoridades de los países de América se reúnen para puntualizar los mecanismos para abordar esta problemática. Guatemala será sede de la tercera discusión continental que convoca la OEA 

Por: Publinews

Las autoridades de los países de América debatirán a partir de hoy sobre las estrategias de combate a la trata de personas. La actividad, que tendrá lugar en un hotel del sur de Guatemala, tiene como objetivo analizar los avances de las naciones de la región en el tema y marcar las rutas de acción para combatir este flagelo.

Esta será la tercera reunión que convoca la Organización de los Estados Americanos (OEA). En las pasadas ediciones, Venezuela 2006 y Argentina 2009, se estudiaron los mecanismos de cooperación para asegurar la protección y asistencia a las víctimas, la prevención del delito y la penalización de los involucrados.

En la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas se discutirán “las rutas a seguir, las mejores prácticas y la dirección que habrá de tomar cada región en temas de prevención y procesamiento de criminales, identificación y protección de víctimas y cooperación internacional”, explica un comunicado de la Cancillería guatemalteca.

A través de estos encuentros se ha facilitado el diálogo político y la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de la trata de personas, así como el establecimiento o mejoramiento de los registros estadísticos.

Participarán Estados miembro de la OEA, observadores permanentes, organismos internacionales, la sociedad civil y la comunidad internacional, para buscar mecanismos que prevengan esa problemática. Agencias

19 mujeres y un hombre guatemaltecos fueron sometidos a trabajos domésticos en Jordania e Israel, este año, según el Informe Anual Sobre Trata de Personas 2012, de la Embajada de EE. UU.

 “Guatemala es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajos forzosos y explotación sexual”. Informe anual sobre trata de personas 2012

 Rutas de acción

El debate se centrará en los siguientes planes:

Persecución del delito, administración de la justicia y estrategias de cooperación internacional y de fortalecimiento institucional.

Prevención, protección y asistencia integral a las víctimas y los sobrevivientes, con especial énfasis en mujeres, niños y adolescentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo