Hoy declaran coronel y soldados por 6 muertes

Las primeras investigaciones del MP terminaron con la captura de Juan Chiroy y ocho militares más por su presunta responsabilidad en los hechos del jueves en la ruta Interamericana

La otra semana se modifica el acuerdo que prohibirá que el Ejército participe en protestas

Un coronel y ocho soldados son los primeros acusados y capturados por los hechos violentos del jueves 4 de octubre en la protesta del kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en la que murieron seis campesinos y resultaron heridos 34.

“El coronel Juan Chiroy es el principal responsable, ya que no coordinó con la Policía Nacional Civil y  llevó a sus hombres a una distancia no recomendada  sin verificar que existiera una ruta de escape. Lo peor de todo es que abandonó a su tropa y dejó sin mando a las fuerzas de seguridad y a los miembros del Ejército. Su misión era preservar la vida y la integridad de las personas civiles y la de su tropa”, afirmó Claudia Paz y Paz, fiscal general.

Luego de conocer los resultados del Ministerio Público (MP), el presidente Otto Pérez reconoció que hubo violación al derecho de la vida en el desalojo de los manifestantes, aunque no habló sobre  la posibilidad de que altos mandos militares estén involucrados. “No hay ni la menor duda de que allí hubo violación al derecho más sagrado, el de la vida”, expresó el gobernante.

Los militares fueron aprehendidos en la Guardia de Honor y fueron llevados a la Torre de Tribunales. Allí, Miguel Gálvez, titular del Juez Primero B de Mayor Riesgo, leyó los motivos de la captura: ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa. Hoy, a las 9 de la mañana, serán escuchados.

Los abogados defensores rechazan el informe del MP. “Ellos fueron atacados antes de llegar al kilómetro 170. Por eso, dispararon al aire, pues les incendiaron el camión. Cuando la tropa al mando del coronel Chiroy se presentó en esa área, la Policía ya tenía controlada la situación”, explicaron los profesionales.

Carmen Tacam, líder de los 48 cantones de Totonicapán, comentó que espera que esas nueve capturas no sean solamente una cortina de humo. “Ojalá continúen las investigaciones, ya que se debe encontrar a los demás culpables.

Distintas agrupaciones responsabilizan al Ejército y al Estado por la masacre.

La duda que queda, pues las autoridades evaden la pregunta de los medios de comunicación, es ¿qué alto mando dio la orden para disparar?  amilcar avila

Paso a paso

Según las investigaciones del Ministerio Público:

1       Entre las 9 y 10 de la mañana del jueves 4 de octubre un contingente a cargo del coronel Juan Chiroy, conformado por 89 soldados (77 con equipo antidisturbios), salió de la Guardia de Honor en dos camiones y un picop  hacia el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

2       Al llegar al Km 167 un subcomisario de las Fuerzas Especiales de la PNC le hizo señales para que detuvieran la marcha; sin embargo, Chiroy las ignoró y siguió.

3       Tres kilómetros más adelante ya no pudieron avanzar. El coronel dio la orden para que bajaran y se formaran. Minutos después se iniciaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los campesinos de 48 cantones de Totonicapán.

4       Los camiones dieron la vuelta para alejarse de la zona, pero uno no lo logró. Fue quemado por los manifestantes.

5       En ese momento Chiroy abandonó el sitio, abordó el picop y se  retiró.

 “Solo agarraron a puros soldaditos. ¿Quién dio realmente la orden?” Sandra Torres, exprimera dama

¿Quién dio la orden?

Renzo Rosal, analista político independiente

Históricamente el Ejército siempre ha seguido una línea jerárquica.

Por eso, es inaceptable que ahora se diga que los elementos se quedaron solitos.

Creo que el responsable es todo el organismo, desde su jefe máximo hasta todos los elementos que participaron en disolver la manifestación.

En el ámbito político, este es un duro golpe para el Gobierno, pues pierde credibilidad, sobre todo porque la seguridad es la línea más fuerte que le apuesta Otto Pérez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos