Otto Pérez: “No es favorable utilizar al Ejército en protestas”

Presidente confirmó que ya no utilizará a las fuerzas castrenses para disolver protestas, luego de la muerte de ocho campesinos. Agrupaciones marcharon y pidieron investigar los hechos

El Presidente dijo ayer que espera que los incidentes no afecten la inversión extranjera

PUBLICIDAD

Las presiones y críticas de agrupaciones sociales, funcionarios y diplomáticos sobre el uso de los elementos del Ejército para disolver las manifestaciones como la del jueves pasado, en la que murieron ocho personas y hubo 40 heridos, tuvieron eco.

El presidente Otto Pérez anunció que ya no usarán a las fuerzas castrenses para intervenir en las protestas.

“Luego de un extenso análisis de los protocolos de seguridad se determinó que no es favorable utilizar al Ejército en las protestas. Se modificará el acuerdo para regular la participación de las tropas en las tareas de seguridad ciudadana”, confirmó el mandatario.

Pérez afirmó que esta decisión se tomó tras una reunión con los ministros de Defensa, Ulises Anzueto; de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el secretario del Consejo de Seguridad, Edgar Bustamante; y el coordinador del Diálogo Nacional, Miguel Balcárcel; quienes coincidieron en que el Ejército debe ser usado para combatir el crimen organizado y narcotráfico.

“Tenemos la prioridad de brindar seguridad a la población y tenemos que ser cuidadosos en el uso de la fuerza”, expresó.

La oposición aseguró que esas palabras son solo para desviar la atención del caso. “No le quedaba de otra, simplemente es una reacción a la controversia que se originó”, expresó Nery Rodas, de Líder.

“Es una buena decisión, pero lástima que tuvo que morir gente para darse cuenta de que no se debe usar al Ejército en este tipo de actividades”, comentó Carmen Ibarra, del sector Pro Justicia.

 Se manifiestan

Los integrantes del Frente Nacional de Lucha, del Sindicato de Trabajadores de Salud y normalistas se manifestaron frente al Congreso y la Casa Presidencial para demandar una serie de peticiones, entre estas una solicitud a Pérez para que investigue todos los hechos del pasado jueves 4 de octubre, que destituya a tres de sus ministros, que cesen los despidos en el área de Salud y que dé marcha atrás al cambio de pénsum.

El Presidente salió y les prometió atender todas sus demandas.

Un grupo de estudiantes se reunió con diputados de Líder para pedirles que soliciten un voto de falta de confianza contra Jorge de León, procurador de los derechos humanos, por “su actitud negligente” ante el desalojo del 4 de octubre.

Al menos 25 fiscales del Ministerio Público aceleran la recopilación de todos los datos, el análisis de varios videos, declaraciones y fotografías.

170 es el kilómetro de la ruta Interamericana donde el jueves las fuerzas de seguridad y campesinos de Totonicapán se enfrentaron.

Tags


Lo Último