Niñas que empoderan a las futuras mujeres

Hoy el mundo celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña, con el propósito de sensibilizar sobre sus derechos. En su afán de salir adelante, hay un grupo de pequeñas que orientan a otras; conoce sus historias

Niñas que empoderan a las futuras mujeres
Por: Publinews

 

¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Niña? En Guatemala de cada 100 personas 26 son niñas y mujeres jóvenes. Hoy, sus desafíos son múltiples, debido a que sus derechos son invisibilizados.

Esta es una razón por la que la Organización de las Naciones Unidas decidió en diciembre de 2011 que el 11 de octubre sea un día dedicado solamente para ellas.

La situación de muchas pequeñas en el área rural se traduce en violencia y discriminación, pero esto no impide su empeño de salir adelante. Este es el caso de 35 niñas líderes en sus comunidades, que, además de sus actividades diarias, empoderan a otras.

“Siendo muy positivas vamos a lograr muchas cosas. Las niñas le tienen miedo a su identidad, por la discriminación. Ayudo y les digo que se tiene que luchar, las aconsejo”, explica Albertina Chub, de Carchá, Alta Verapaz.

Eizabeth Jiménez, de Jalapa, comenta que a ella le satisface transmitir sus conocimientos. “Afronto temas de sexualidad, de cómo evitar los embarazos precoces y cómo hablar con los padres de familia sobre la importancia de erradicar la desigualdad”, expresa Elizabeth.

“Yo apoyo tanto a las niñas y niños para que se acabe la discriminación. Lo que hago es hablar con ellos y explicarles que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos, ese es mi trabajo en Polochic”, dice Maga Chun.

Glendi Díaz, de Izabal, expresa que lo importante es trabajar por hacer valer sus derechos.

Ellas son parte de un programa de Plan Internacional en que aprenden cómo empoderar a otras pequeñas en sus comunidades. amilcar avila

La situación

Hoy, 93 de cada 100 niñas están matriculadas, y de ellas, solo 77 logran terminar la primaria; en el área rural son 57.

Durante 2012, hay al menos mil 101 casos de niñas menores de 14 años embarazadas.

Ocho niñas menores de 14 años diariamente se convierten en madres.

El 50% de niñas y jóvenes que enfrentan embarazos a edad adolescente se insertan en la economía informal.

El 75% de denuncias en el MP por trata y explotación sexual son de mujeres.

El 90% de niñas entre 7 y 12 años son trabajadoras familiares no remuneradas.

2 millones 941 mil 373 niñas de 0 a 14 años hay en Guatemala. Constituyen el 20.5 por ciento de la población chapina. Si se amplía el rango de edad de 15 a 19, son 3 millones 737 mil 61.

Loading...
Revisa el siguiente artículo