Capturan a nueve militares por muertes en Totonicapán

El militar Juan Chiroy desobedeció orden de la PNC para no acercarse a la zona. Ordenó a soldados que bajaran del carro y se retiró del lugar para resguardarse. Efectivos dispararon directamente a los manifestantes, confirmó el MP

Por: Publinews

Foto: Emisoras Unidas

El Ministerio Público (MP) capturó a un coronel y ocho soldados hoy por las muertes de ocho personas y 40 heridos durante un enfrentamiento en Totonicapán hace una semana.

Previamente, el MP acusó al coronel Juan Chiroy de ser el principal responsable del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la cumbre de Alaska, Totonicapán, por el que hubo ocho muertes y 40 heridos, hace una semana.

Chiroy ordenó a dos soldados armados, que viajaban con él en la palangana del carro, que se bajaran y se retiró del lugar, aseguró la fiscal general, Claudia Paz y Paz. Eso, a pesar de que tenía la responsabilidad de brindar seguridad del contingente.

“Lo más grave es que abandonó el lugar y dejó sin mando a las fuerzas de seguridad que estaban armadas”, enfatizó la fiscal general.

El militar “no obedeció la orden para no acercarse al lugar de los hechos” y llegó a una distancia que no es recomendada para estos casos, agregó Paz y Paz en una conferencia de prensa.

Haber abandonado la zona y la falta de comunicación con el mando policial, propició que ocho soldados dispararan directamente contra los manifestantes. Al verse copados, huyeron entre los barrancos del lugar.

El Ministerio Público acusó tanto al coronel como a los efectivos que dispararon de los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

En la conferencia, se indicó que 150 personas, entre investigadores y analistas, recolectaron evidencias e información de las que se desprende 108 casquillos, calibre 5.56; 89 restos de bombas lacrimógenas y 12 fusiles Galil. Asimismo, 11 muestras de sangre y 18 prendas de vestir en la ruta Interamericana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo