Polémico tuit deja en entredicho al Canciller

Caballeros se disculpó por decirles “burros” a seguidores que lo criticaron en una red social Presidente dijo que analiza qué funcionarios contraten a personal para manejar sus cuentas

Caballeros dio explicaciones a la prensa

“Reconozco con dolor que en ciertas latitudes ocho muertos es una cosa muy grande; aunque suena muy mal decirlo, todos los días tenemos el doble de ocho, entonces no es una llamada de atención tan grande”. Así se expresó el martes el canciller Harold Caballeros sobre los hechos violentos en Totonicapán.

“Es un burro por esas palabras”, comentaron los guatemaltecos en las redes sociales. Horas después Caballeros respondió en Twitter: “Más burro es el que cree todo lo que lee”.

Esta respuesta generó críticas, tanto que ayer el funcionario tuvo que ofrecer una disculpa pública.

“Quiero disculparme. Una persona escribió sos un burro y yo le dije más burro es el que cree todo lo que lee”, se justificó Caballeros.

Luego se le cuestionó por escribir “pendejos”, y contestó: “Eso fue un poco más tarde porque estaba muy enojado, lo siento, no volverá a suceder”. Los tuits fueron borrados.

El presidente Otto Pérez aseguró que no sabía nada de las declaraciones, pero recalcó que un funcionario público no puede darse el lujo de contestar de esa manera. “Ordenaré que los funcionarios tengan a una persona encargada para sus redes sociales”, enfatizó el mandatario.

Un nuevo debate se abre. ¿Cuán importante es que los políticos manejen por cuenta propia sus redes sociales?

“Twitter es una red que expande sus mensajes en cuestión de segundos. Es necesario usar esa red con responsabilidad, ya que una sola palabra mal escrita te cambia en segundos la percepción que generas en la Web. Es necesario que los políticos tengan un equipo que maneje sus redes sociales y su página de internet. Caballeros no supo usarlas, se dejó llevar y todo lo que haces ‘on-line’ es permanente”, explicó José Vásquez, community manager.

Susan Gómez, experta de mercadotecnia en internet, dijo que, para usar alguna red como Twitter, primero se debe conocer muy bien el ciberespacio. “Lo que se recomienda a los políticos es contratar personal con experiencia, pues usarlas exige responsabilidad. Si te critican, la respuesta debe ser con fundamentos. En la Red todo es permanente. Un mal comentario es un gran riesgo”, comentó la experta. Amilcar Avila

Los consejos

Lo que un político debe tomar en cuenta cuando use las redes sociales:

1 Lo que haces en la Web es permanente, no se olvida, aunque borres el contenido siempre hay una copia, un caché, un screenshot y miles de comentarios.

2 Cada vez que presiones “twittear” y envíes un mensaje, una frase o una palabra, se debe tomar en cuenta que lo que escribes tiene las mismas consecuencias potenciales que una conferencia de prensa o un boletín.

3 Nada en internet o en Twitter es “off the record”, ni una sola palabra.

4 Se debe ser bastante transparente. Las redes sociales y la Red les dan a los ciudadanos la oportunidad de verificar todo lo que se escribe en Twitter o en Facebook.

5 Los expertos recomiendan que, por las apretadas agendas de los funcionarios, lo mejor es contratar a personal para que maneje las redes sociales. Eso sí, cada político tiene que supervisar paso por paso el trabajo que esa persona hace y todo lo que se publique.

“Estúpido”

Integrantes de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Libertad Democrática Renovada (Líder) informaron ayer que citarán al Ministro de Relaciones Exteriores para que explique sus motivos de intentar minimizar los hechos de la semana pasada en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

El diputado Carlos Barreda tildó de “estúpido” a Harold Caballeros por no pensar mejor sus palabras. “Estúpido es un adjetivo utilizado en la lengua española para alguien con poca inteligencia. No se puede dar el lujo de dar esa justificación”, dijo.

Uso debe ser correcto

José Carlos Sanabria, analista político de ASÍES

Si no le da un buen uso a las redes sociales ocurren controversias como la que le ocurrió al canciller Harold Caballeros.

Hoy, esas herramientas acercan al político con la población, por eso no me aparto de que cada uno de los funcionarios las usen, pero con mucha mesura y precaución.

Caballeros no actuó bien, pues aunque te critiquen, no se debe responder de esa manera.

Me parece que ahora debe replantear la forma de utilizar Twitter y Facebook, ya que estas nuevas formas de comunicación son útiles, versátiles y facilitan el acceso de la información que la persona quiera brindar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos