Baldizón lleva caso de Totonicapán a la ONU

Oposición también presentó denuncia por ejecución extrajudicial contra el presidente Otto Pérez y sus ministros

Según Baldizón, tomó la decisión de acudir a la ONU por la represión en el desalojo de los indígenas, que protestaban por el alza de las tarifas de electricidad y otras políticas del gobierno de Otto Pérez, al enviar unidades militares del Ejército, armadas con fusiles de asalto y agentes de la Policía Nacional Civil de antimotines y agentes encubiertos, lo que originó la masacre.

“Esto demuestra el autoritarismo y depotismo del actual gobierno y su incapacidad por preservar los derechos humanos”, aseguró Baldizón.

El político también le solicitó a la organización internacional el envío de observadores para verificar el respeto de los derechos humanos en Guatemala, con la sugerencia de que la misión tenga carácter permanente.

Sumada a esa denuncia, los diputados de Líder denunciaron ante el Ministerio Público a Pérez y a los ministros de la Defensa, Ulises Anzueto, y de Gobernación, Mauricio López, por ejecución extrajudicial, ejecución extrajudicial en grado de tentativa, lesiones, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y violación a la Constitución, por las acciones del Gobierno en la protesta del 4 de octubre.

“Hubo ejecuciones en el desalojo. El Ejército fue el culpable”, expresó el congresista Edgar Ajcip. agencias

Respaldo

El presidente Otto Pérez se reunió con su gabinete para revisar los hechos que ocurrieron el pasado jueves en varios puntos del país.

“No voy a destituir a los ministros de Gobernación y de la Defensa. Los dos cuentan con mi total apoyo, a pesar de todas las presiones de varias agrupaciones”, afirmó Pérez.

Durante la reunión se evaluó el Sistema de Diálogo. “Hay que fortalecerlo en presupuesto, equipo y coordinación”, dijo Pérez.

Representantes de varias organizaciones realizaron ayer una caravana de la capital a Totonicapán. Al llegar al kilómetro 170 de la ruta Interamericana se detuvieron un momento en memoria de los ocho campesinos que murieron.

La Cámara de Comercio de Guatemala aseguró que las protestas realizadas en el país han dejado pérdidas económicas para el sector productivo.

Los alumnos de escuelas normales anunciaron que hoy se manifestarán en el Centro Histórico para exigir justicia por los disturbios que ocurrieron el jueves. Además, pedirán a la Ministra de Educación que reconsidere el cambio del pénsum.

34 personas resultaron heridas el jueves en el enfrentamiento de los campesinos de 48 cantones de Totonicapán que exigen varios puntos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos