Denuncian “pago bajo la mesa” para aprobar leyes

Nueva denuncia de tratos ocultos entre Ejecutivo y diputados mantiene polémica sobre transparencia e independencia del Legislativo. Además hoy volvería a agenda ley anticorrupción

El Congreso sigue sin conocer la ley anticorrupción desde hace un mes

Luego de un mes de tener detenida la aprobación de la ley anticorrupción, la problemática de tráfico de influencias vuelve a conocerse en el Congreso. La bancada de Líder interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de 11 diputados, acusándolos de reunirse con el presidente Otto Pérez y recibir dinero a cambio de la aprobación de varias leyes para este año.

“En el curso de esa reunión se les hace una propuesta a los diputados. Se les iba a entregar Q250 mil por varias leyes, entre ellas el presupuesto y otros préstamos”, destacó Roberto Villate, jefe de la bancada de oposición. Aseguró que varios diputados de diferentes partidos políticos estuvieron presentes.

Mientras se investiga ese hecho, diputados volverían a poner en agenda la ley contra el enriquecimiento ilícito, la cual ha sido demorada y según expertos pone en evidencia el temor de diputados de que esa ley les juegue en contra.

“Lo que vemos son presiones desde fuera y dentro del Congreso por evitar que se apruebe una ley que podría penalizar la corrupción, el tráfico de influencias y los negocios que convienen a diputados y otros grupos de poder”, señala Carmen Aída Ibarra, del sector Pro Justicia.

“Se rumora que hoy se interpondrá una moción privilegiada para que se vuelva a conocer la iniciativa, aunque no se cuenta con suficientes votos para aprobarla”, agrega Nineth Montenegra, segunda vicepresidenta del Congreso.

Hoy continuará la sesión permanente en el hemiciclo, con la ratificación del Tratado de Libre Comercio con México y la Ley de Narcoactividad en agenda.

Además, Montenegro asegura que ha escuchado los rumores de tráfico de influencias para evitar su aprobación, pero no puede asegurarlo. El presidente del Legislativo desmintió la acusación. “No hay que tomar en cuenta esas acusaciones. Sabemos que Líder busca ganar protagonismo” dijo Gudy Rivera, presidente del Legislativo.  Juan Pablo Mijangos

26 artículos de la ley anticorrupción conoció el Legislativo antes de que fuera interrupida su aprobación.

“Se rumora que hay tráfico de influencias de parte de algunos sectores, pero no me consta”. Nineth Montenegro, diputada del Congreso

 Análisis

Diputados temen a la ley

Raquel Zelaya, secretaria Ejecutiva de Asíes

Los diputados tienen en sus manos una decisión única que puede devolverles la confianza de la población.

Tienen que hacer un análisis y una autocrítica y reconocer que las constantes interrupciones en el hemiciclo y los garabatos con los que colocaron enmiendas a la ley solo los perjudica.

El mensaje que les dan a los habitantes es que temen que se les aplique la ley anticorrupción a ellos mismos, así que se puede sospechar que están vinculados con los delitos que tipifican. Es el momento de actuar diferente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos