Inicia la cuenta regresiva para la consulta por Belice

Estamos a un año de que guatemaltecos y beliceños decidan si quieren llevar la disputa a cortes internacionales. TSE lanzó ayer una campaña para empadronarse para participar en el evento

Por Publinews

Foto: TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer la campaña de actualización de empadronamiento para la consulta popular que se realizará en octubre de 2013.

La convocatoria coincidió con un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos que confirma la muerte de un poblador en la zona de adyacencia. El asesinato fue supuestamente ejecutado por la tropa beliceña.

En el tema político, guatemaltecos y beliceños, tendrán que decidir si quieren llevar el diferendo territorial, marítimo e insular ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El acuerdo de compromiso incluye una parte que se refiere a cumplir con los requerimientos legales de cada uno de los países para poder acudir a la corte. Para nosotros, esto implica que ambos gobiernos trabajemos con la presencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para obtener el ‘sí’ en ambas consultas”, explica Gustavo Orellana, quien preside la Comisión Belice, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para analizar y tratar de encontrar una solución en la zona de adyacencia, el presidente Otto Pérez y el primer ministro beliceño, Dean Barrow, se reunirán con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, el próximo 19 de octubre para definir la hoja de ruta.

Guatemala y Belice acordaron que las consultas populares simultáneas se celebrarían antes de que finalice el 2013. En la reunión del 27 de abril de 2012, en EE. UU., se acordó la fecha del evento. Juan Pablo Mijangos

3 personas han muerto en la zona de adyacencia a manos de tropas beliceñas. Francisco Quim Cab falleció el viernes pasado.

“Todos los guatemaltecos y beliceños deben estar conscientes de que tienen un privilegio y la oportunidad histórica de definir que sea la corte la que decida”.

Martiza Ruiz de Vielman, de la Comisión Belice

El conflicto

1 En 1783 los ingleses reciben permiso para extraer madera en Belice.

2 En un tratado de 1859, Guatemala cede el territorio a cambio de la construcción de una carretera. No se cumple.

3 Belice proclama su independencia en 1981 y mantiene sus límites.

4 Guatemala reconoce su soberanía en 1991.

5 La pregunta que se realizará es: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de la República de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

Loading...
Revisa el siguiente artículo