Embajadores: Ejército incapacitado para conflictos

Funcionarios atendieron un informe que brindó el Ejecutivo esta mañana. Piden revisar mecanismos de diálogo

Foto: AFP
Representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país aseveraron hoy que el Ejército de Guatemala no tiene la capacidad de manejar conflictos como el Totonicapán.

Para Eliahu López, embajador de Israel, que un grupo de efectivos haya disparado al aire para resguardar su vida demuestra la falta de capacidad para manejar situaciones de riesgo.

La semana pasada, seis manifestantes y otros 40 campesinos y soldados resultaron con heridas de diverso tipo, entre ellas de bala, en un enfrentamiento en la cumbre de Alaska. Ahí decenas obstaculizaron el tránsito a la altura del kilómetro 170 durante unas ocho horas.

López reiteró que es obligatorio someter a un análisis la decisión de emplear las fuerzas castrenses, además de revisar los mecanismos de diálogo que se emplearon en Totonicapán.

Las declaraciones coinciden con lo que manifestó el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Hellmuth René Casados Ramírez, a una televisora sobre la situación de los soldados involucrados.

Casados Ramírez reconoció que son efectivos que permanecen encerrados, de esa cuenta justificó su reacción en el enfrentamiento.

Las declaraciones ocurrieron durante una reunión con el presidente Otto Pérez y los ministros de Gobernación y la Defensa, celebrada esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos