Otto Pérez: "Soldados sí dispararon al aire"

El mandatario enmendó las aseveraciones del ministro de Gobernación, que ayer dijo no había soldados armados en el enfrentamiento en Totonicapán donde murieron siete personas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, confirmó que sí hubo disparos por parte de militares ayer durante un enfrentamiento con campesinos en Totonicapán y causó siete muertos.

PUBLICIDAD

“Siete soldados aceptaron que dispararon al aire porque temieron por su vida”, justificó en una conferencia de prensa esta tarde.

Otto Pérez agregó que “una (soldado) mujer dijo que la iban a linchar” por lo que se vio obligada a percutar su arma. La militar, quebrantada, relató a los medios parte de lo sucedido.

Los efectivos armados integran el Escuadrón de Seguridad Ciudadana, el cual fue desactivado hace varios años, aunque forman parte de la Reserva. Sin embargo, daban seguridad a los antimotines.

Todos estuvieron presentes hoy en la conferencia. Unos mostraban las lesiones, mientras que otros permanecían en sillas de rueda.

El ministro de la Defensa, Noé Ulises Anzueto, puso a los soldados a disposición de las autoridades para ser indagados

“No tenemos nada qué ocultar”

Otto Pérez fue enfático sobre la postura del Ejecutivo ante el escrutinio de los medios de comunicación y las instituciones que requieran cuentas sobre lo sucedido.

“No tenemos nada qué ocultar”, afirmó ante los periodistas, a quienes exhortó a revisar las armas embaladas que se emplearon en la acción del jueves. Asimismo, lamentó las muertes y la treintena de heridos a raíz de la refriega.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Jorge Cabrera, aseguró que todos los fallecidos tienen perforaciones de bala, aunque no explicó qué tipo de calibre.

Agregó que los heridos suman 38, de los cuales, 17 son campesinos y, a su vez, diez fueron alcanzados las balas.

El enfrentamiento

Ayer, unos 4 mil campesinos bloquearon el kilómetro 180 de la ruta Interamericana para protestar contra una serie de situaciones que dijeron les afectan.

El enfrentamiento se produjo cuando el convoy de soldados de reserva se retiraba del lugar por órdenes superiores para no intervenir en la obstaculización.

“Un (agente de) seguridad particular disparó en contra de unos manifestantes”, dijo Pérez, lo que ocasionó el incidente. El supuesto autor del ataque no ha sido localizado.

Sin embargo, los manifestantes “decidieron agredir”, aseguró el mandatario Pérez que estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, los ministros de Gobernación y la Defensa, además del procurador de Derechos Humanos.

Tags


Lo Último