Liderazgo histórico de Guatemala en la ONU

País presidió por primera vez el máximo órgano de seguridad a nivel mundial En la sesión se aprobó la extensión del mandato de la misión en Haití Guatemala impulsa debate de violencia contra la mujer y Estado de Derecho

Por Publinews

Harold Caballeros liderando en la reunión

Guatemala hizo historia. Durante la primera sesión  al frente de la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se se logró por unanimidad la extensión por un año de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

Por todo este mes el país asume el liderazgo en esta  instancia, a la que ingresó el 1 de enero de este año, en sustitución de Brasil.

Durante la sesión, las 15 naciones que integran el Consejo decidieron apoyar a Haití, solo que con una reducción de militares y policías, ya que la estabilización de ese país es progresiva.

La delegación chapina fue encabezada por Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores y Gert Rosenthal, embajador de Guatemala ante la ONU.

La siguiente sesión está programada para el 17 de este mes: se discutirá el tema de Estado de Derecho y justicia, y en el último debate, el 29, se tratará la violencia contra la mujer.

El presidente Otto Pérez aseguró que podría viajar a Nueva York, EE. UU., a cualquiera de esas dos reuniones.  A. Avila/Agencias

 La elección

Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo fueron elegidos en octubre de 2011 como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2012-2013.

Para ingresar obtuvo 191 votos a favor durante la Asamblea General de la ONU.

El 1 de enero de este año asumió su cargo dentro de esta instancia.

El 1 de octubre tomó la presidencia del Consejo por un mes.

Gert Rosenthal, embajador de Guatemala ante la ONU, tiene a su cargo el trabajo de ese órgano, que es integrado por 15 miembros, cinco con carácter permanente (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China), en medio de las controversias por el    conflicto en Siria y crisis en otras regiones.

Ayer se logró extender por un año la misión de la ONU en Haití. “La impresión unánime es que hay que ir desplazando la Misión de Estabilización de la ONU en Haití de su actual composición a una con menos efectivos militares y más dedicada a la acción policial, debido a la progresiva normalización del país”,   dijo Rosenthal.

15 países integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La presidencia rota cada mes, según el listado en el orden alfabético en inglés de sus nombres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo