Seguridad mundial en manos de Guatemala

Hoy, por primera vez, el país se encuentra a la cabeza del Consejo de Seguridad en la ONU como miembro no permanente.

Por: Publinews

Foto: UN Photo/J Carrier

Guatemala presidió hoy, y por primera vez en su historia, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente.

La dirección del debate estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Harold Caballeros, que, en su primera intervención, abogó por la estabilización en Haití.

El consejo los componen cinco miembros permanentes: China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América; y 10 miembros no permanentes,

Caballeros explicó que 12 países latinoamericanos aportan tropas y policías a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

“Guatemala seguirá comprometida tanto con Haití, como con las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas por el tiempo que sea necesario. Apoyamos el proyecto de reconfiguración y consolidación de la MINUSTAH”, agregó.

El grado de eficacia operativa que obtenga la Policía Nacional haitiana será el principal parámetro para ir reduciendo a los uniformados del extranjero en ese parís, indicó Caballeros.

En 2011, la Asamblea General eligió a Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, para un mandato de dos años que comenzó el 1 de enero pasado.

Con información de Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo