Los obstáculos que impiden lograr una Guatemala 24-0

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia. Nace la duda de si en el país se podrá acabar con la alta tasa de homicidios Educación, empleo y valores son las claves

La iniciativa es parte de un movimiento cuyo propósito es la paz en varios países

¿Será difícil terminar con la cifra diaria promedio de 14 muertes violentas?

Esta es una pregunta que se hace buena parte de los chapines. En el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia, Publinews buscó la respuesta.

Según Marco Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, vivir en una sociedad violenta nos acostumbra a este tipo de hechos. Esto hace que la persona se vuelva indolente.

“La violencia genera mucha más violencia. Esta es una de las razones por las que es muy difícil acabar con todos los hechos de violencia e inseguridad que se dan en el país. Este comportamiento se debe a la pérdida de valores”, aseguró Garavito a los medios de comunicación.

Juan Hernández, sociólogo de la Universidad Rafael Landívar, expresó que la situación precaria de muchas familias los hace buscar una salida fácil a sus problemas. “La falta de un empleo, el poco acceso a la educación y las pocas oportunidades de superación son las causas de un país que está inmerso en la violencia. Esto no quiere decir que las autoridades no están trabajando, aunque no se trata solo de mejorar las acciones policiacas”, dijo Hernández. Los expertos coinciden que en educación, empleo y valores son las claves.

 Creatividad

Ayer se realizó la iniciativa 240.

La idea de esta campaña fue poner en la agenda pública la necesidad de reducir los índices de la violencia en el país.

Por la tarde se encendieron velas en la Plaza Obelisco como un símbolo de buscar la paz.

Juan Pablo Romero, uno de los promotores de esa iniciativa, comentó que esta campaña nació en Colombia y que se expandió por otras naciones.

“Lo que se trató de hacer es que durante un día no se registrara ningún hecho violento, pero más allá de eso es reflexionar sobre cómo podemos mejorar y construir un país con paz”, manifestó.

14% bajó la tasa de homicidios durante los primeros meses del año comparado con el mismos lapso en 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos