Mujeres trabajadoras y jefas: ¿Qué las motiva?

El 55% de ellas trabaja para realizarse profesionalmente y solo el 36% lo hace por motivos económicos. A esto se suma que en Guatemala crecen las oportunidades gerenciales para ellas

Por: Publinews

La mayoría de mujeres busca profesionalización e independencia con un trabajo

“Hay muchos ministros que todavía no les gusta que una mujer los mande” dijo la vicepresidenta Roxana Baldetti en la apertura del Congreso de Mujeres Líderes de la Cámara de Comercio y con esto dejó abierta la discusión sobre el papel de la mujer en el trabajo y en los puestos de mando.

Según el estudio Las características diferenciales de la Mujer Gerente, realizado por la firma Carle & Andrioli de Geneva Group las principales razones por las que las féminas se ven impulsadas a salir al mercado laboral son la realización personal 55%, la necesidad de independencia 45% y la necesidad económicas 36%.

La mayoría de mujeres coincide en que los retos son: nivelar la remuneración, todavía se les exige el rol de madres y otros prejuicios machistas, pero reconocen que han ganado espacios sobre todo pasar a tener puestos gerenciales.

Silvana Marsicovetere, directora general de mercadeo de Flushing Cosmetics dice: “Es difícil, pues la remuneración sigue siendo menor para nosotras”. “Todavía hay una brecha. La exigencia en los puestos es la misma, pero se le paga más a los hombres”, agrega María Martha Carrascosa, gerente de la compañía La Panatteria.

“Hoy tenemos a una mujer vicepresidenta y vemos que es más frecuente el ascenso de mujeres dentro de las compañías. Estamos ganando espacios”, dice Cristina Juárez, dueña de Envasadora de Alimentos.

Ellas acceden a emplearse, más que movidas por el dinero por la satisfacción personal. Por eso el próximo desafío es liderar y ser jefas en las empresas, donde muchas hoy se destacan.

“La realización de muchas llega cuando se encuentra el balance entre familia y el trabajo. La sociedad nos exige los dos roles, pero hemos probado que podemos cumplir con ambos”, dice Carrascosa.

“He ganado protagonismo. Talvez les incomode, pero fui electa popularmente”. Roxana Baldetti, vicepresidenta

Ellas en Guatemala

Las cualidades y los retos que las mujeres líderes identifican en sus pares:

1 Por capacidad: los ascensos son reconocimientos bien ganados. Sin embargo, tienen el reto de probar sus capacidades más que los hombres.

2 Distribuir su tiempo: la sociedad guatemalteca todavía les exige su papel de madres de familia. Esto es un desafío que la mayoría de empresarias han probado cumplir con creces.

3 Motivaciones: las mujeres pueden asumir las exigencias para motivarse y alcanzar más metas. Varias de las entrevistadas admitieron sentirse más impulsadas cuando se les reta por su género.

4 Contrastes: todas coinciden en que la realidad fuera de las áreas urbanas es más difícil para las guatemaltecas. Los prejuicios machistas persisten y es difícil que las niñas accedan a la escuela y tengan una carrera. Solo cumplen el rol de madres.

5 En Guatemala: la población estudiantil universitaria está nivelada por género.

Análisis

Nos lo hemos ganado

Se ha generalizado el concepto de equipos de trabajo y eso ha hecho que los gerentes y ejecutivos funcionen por metas y objetivos dando cada uno su aporte. Esto hace que las diferencias de género sean menos perceptibles.

En general, las mujeres que ascienden a campos directivos es porque se han ganado esa posición, dada sus capacidades profesionales. Los hombres están familiarizados con un liderazgo femenino que ha sabido llegar a los objetivos de las empresas. Vemos que en la capital ya casi no hay discriminación, pero todavía es un problema marcado en los departamentos.

Fanny De Estrada

Gerente de Agexport

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