Condenan a Eduardo Meyer por desvío de Q82 mill.

Sentencian al expresidente del Congreso a tres años de prisión por tres delitos en el caso MDF A Raúl Girón, 24 años y una multa de Q82 millones

“Soy inocente, no tuve culpa en el desvío del dinero”, dijo

Luego de una jornada maratónica en los tribunales de justicia, el expresidente del Congreso Eduardo Meyer y el gerente de la casa de bolsa Mercado de Futuros, S. A. (MDF), Raúl Girón, fueron condenados a prisión por el desvío de Q82.8 millones de aquel organismo en junio de 2008.

Meyer fue encontrado culpable de los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y peculado culposo. Deberá purgar una pena de tres años de prisión conmutables a Q100 diarios y una multa de Q10 mil, además de que continuará en arresto domiciliario.

A Girón se le impuso una pena de 24 años y una multa de Q82 millones 800 mil. Ambos confirmaron que apelarán dentro de los próximos días esta decisión. amilcar avila

El caso

Al expresidente del Congreso Eduardo Meyer y al gerente de la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF), Raúl Girón, se les acusó de la desaparición de Q82.8 millones de aquel organismo en junio de 2008.

Durante las audiencias Meyer aseguró que el dinero fue trasladado por el exsecretario privado de la Presidencia del Legislativo Byron Sánchez Corzo, detenido en EE. UU., y Benvenuto Conde, encargado financiero del Legislativo, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.

“Los ahorros fueron trasladados a MDF sin el conocimiento de la Junta Directiva. Yo como presidente del Congreso no contaba con firma autorizada para realizar ese tipo de transacciones”, fueron las declaraciones del exfuncionario en las audiencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos