El país no envejece a la velocidad de región

Una de cuatro personas en América Latina tendrá más de 60 años para 2050, según informe de UNFPA. Condiciones mejoran para adulto mayor

Por Publinews

Foto: Clipart

Un cuarto de la población de América Latina será mayor de 60 años para 2050, según un informe del Fondo para la Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA, en inglés). Sin embargo, solo un 11.7% de los habitantes de Guatemala tendrá esa edad. Además, la cobertura de servicios de salud para esta población aún está rezagada.

“Se deben hacer cambios en el plan de Seguridad Social para que las personas puedan aportar aunque no tengan un empleo formal, a través de un sueldo mínimo para que tengan una fuente de ingreso en la vejez”, aclara Leonor Calderón, representante para Guatemala del UNFPA.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que la región tendrá un avance poblacional en ese año similar al que actualmente tienen los países desarrollados. Además, la mejoría en las condiciones de servicios para la vejez es una preocupación vigente para que las personas gocen de un retiro sano.

“El país tiene una cobertura del 18% por ciento en atención a adultos mayores, mientras que en Costa Rica y Panamá es de más del 80%”, agrega Calderón.

Un crecimiento poblacional ordenado evitará la escasez de mano de obra y fuerza productiva en los países, aclara la OPS. Publinews

Cifra:

4.5% de la población de Guatemala, 665 mil personas, tiene más de 60 años actualmente, según el informe. Solo dos de cada 100 adultos mayores están cubiertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo