Irene Barrondo: “Tengo las mismas metas que mi hermano”

Es la hermana del medallista olímpico, Erick y nueva promesa de la marcha. Tiene 17 años y a nivel escolar continental es la mejor. Sus medallas de oro en los eventos deportivos del área hacen pensar que lleva los mismos pasos del héroe nacional.

Sonia Irene Barrondo tiene 17 años y su apellido dice mucho. Creció en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz, y a los 13 años se fue a vivir a Cobán para entrenar carreras de fondo. Al igual que le sucedió al medallista, ella tuvo que dejar las carreras de larga distancia para dedicarse a la marcha, por una lesión. Después de casi un año en su nueva categoría, ya ganó una medalla de oro en los Juegos Escolares Centroamericanos del Codicader y en los Panamericanos Escolares Guatemala 2012, en 5 km.

¿Practicas la marcha porque también lo hace tu hermano?

– No, llego a la marcha porque el año pasado tuve una lesión en la rodilla derecha que me dejó sin poder entrenar tres meses. Yo me preparaba en Cobán para carreras de fondo, pero esa lesión me decepcionó y estuve a punto de dejar el deporte. Fue en ese momento que el técnico Rigoberto Medina solicitó que me trajeran a entrenar con ellos y acá me tienes.

La historia se parece a la del medallista olímpico Erick…

– La verdad es que sí. Y también tengo las mismas metas. Competir en el ciclo olímpico y buscar el podio en unos Juegos Olímpicos.

¿Ese podio podría ser en Río de Janeiro 2016?

–Tenemos que ir paso a paso. El otro año cambiaré de categoría, porque ahora estoy en la juvenil B. En 2013 ya podré participar en los 10 y 20 kilómetros si el técnico Medina lo decide. También me dirá en qué competencia estaré, porque esos torneos serán mis parámetros.

¿Qué es lo que te aconseja tu hermano?

– Me dice que si busco algo que no deje de luchar hasta encontrarlo.

¿Estudias los fines de semana?

– No, lo hago por correspondencia. Curso cuarto perito en el Instituto Raúl Chenal, de Cobán.

¿Extrañas algo de tu casa?

–Siempre extrañas a tu familia, pero ya me acostumbré a estar fuera de casa, porque desde los 13 años me fui a entrenar a Cobán.

¿Te gusta la capital?

–Sí. Ya me acostumbré. Acá hay lugares más adecuados para los entrenos. Mynor Arita

Lo recuerda

Irene Barrondo contó algunas anécdotas con su hermano Erick.

“Cuando observo los anuncios por televisión del logro de mi hermano me dan ganas de llorar, porque recuerdo lo que hemos vivido”.

“En una ocasión Erick se sentó a la orilla de mi cama y me dijo ‘vos o yo vamos a cambiar la vida de la familia’, nunca se me olvidará ese día.

“Cuando corría, ganaba y le daban sus premios en efectivo. Ese dinero lo utilizaba para comprarme tenis.

“Siempre ha sido un luchador y disciplinado. Es un ejemplo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos