Estilo de Vida

Diabetes: consejos para controlarla en estas fiestas de fin de año

Alrededor de 463 millones de adultos padecen de esta enfermedad en el mundo. La diabetes por su naturaleza no se cura, pero puede controlarse.

Las celebraciones de Navidad constituyen una oportunidad para reunirse con familia y amigos. Sin embargo, este año atípico es necesario tomar todas las recomendaciones brindadas sobre el uso del tapaboca, el distanciamiento social y evitar hacer reuniones con muchas personas.

“Se ha dicho que las personas que sufren de diabetes puede correr el riesgo de tener un caso severo o fatal al contagiarse de COVID-19. Sin embargo, existen casos de diabéticos que superan el coronavirus sin ningún problema debido a que mantiene su diabetes controlada, es por ello, que es tan importante que se cuiden”, agrega la nutricionista Gabriela Colindres de División Diabetes Nipro Guatemala.

Alrededor de 463 millones de adultos padecen de esta enfermedad en el mundo. La diabetes por su naturaleza no se cura, pero puede controlarse.

Recomendados

“Con un tratamiento adecuado el paciente puede mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los valores establecidos como normales, con el objetivo de prevenir complicaciones y favorecer una mejor calidad de vida”, agrega Colindres.

En Guatemala, la diabetes es la cuarta causa de muerte; la tercera causa de discapacidad, la octava causa de muerte prematura y ocupa entre el 13-26% de ingresos hospitalarios (datos tomados del Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME).

“Una diabetes no controlada puede llevar a ceguera, daño en los riñones, nervios y vasos sanguíneos e incluso, amputación de extremidades inferiores. De acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar, la mayoría con diabetes mellitus tipo 2”, menciona.

La nutricionista Gabriela Colindres también aconsejó para estas fechas de fin de año:

  • Controlar los niveles de glucosa en función de los excesos
  • Intentar no excederse en cuanto a las calorías
  • Evitar bebidas alcohólicas y el tabaco
  • Cuidarse y tomar precauciones sobre el COVID-19
  • Disfrutar las celebraciones, media exista un control de la alimentación y del estilo de vida

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos