Estilo de Vida

¿Qué hacer cuando hay un 'Weinstein' en tu oficina?

Un sueldo no vale ni tu salud ni tu dignidad.

Pat King, Metro.us 

En las últimas semanas, numerosas actrices han detallado sus historias de cómo sobrevivieron el abuso sexual a manos de uno de los hombres más poderosos de Hollywood, Harvey Weinstein. En medio de estas acusaciones, Weinstein se vio obligado a renunciar a su poderosa compañía de producción, puede enfrentar cargos criminales por sus acciones, y varios hombres más en la cima han sido expuestos como depredadores sexuales (y no solo estamos revisando crímenes contra las mujeres, ex presidente Frank Underwood). Estas historias desgarradoras a menudo se mantienen en silencio debido a la dinámica de poder (y, a veces, los acuerdos de confidencialidad asociados con los arreglos financieros), pero dada la fuerza de los que se han presentado, ¿no deberíamos 'exponer' a los delincuentes? ¿Y cómo se supone que debemos saber de quién protegernos?

Tim Cole, CEO de Compass Alliance y autor del nuevo libro "The Compass Solution", tiene esto que decir sobre la epidemia: "Alguien me dijo una vez que la fama y el éxito son como el agua salada: cuanto más la bebes, más sediento quedarás. Y si no tienes cuidado, esto lleva a la locura y al abuso de poder". Explica que alguien con la cantidad de poder que tuvo Weinstein por lo general actúa de manera inapropiada una vez que ha decidido que es más importante que el producto, la empresa y las personas con quienes trabaja. Este inflado sentido de valor lo hace sentirse por encima de la ley y puede llevarlo a salirse con la suya con cosas terribles debido a su estatus en la empresa o dentro de la industria.

Recomendados

Sabiendo que se han pagado enormes sumas de dinero para ocultar las transgresiones sexuales, ¿cómo es que aquellos en el círculo interno de un depredador no hacen sonar el silbato? Cole cree que esto es más probable porque Weinstein y otros se rodean de un grupo al que se refiere en su libro como "aduladores". Estas personas son el adulador desvergonzado, sí, personas que harán cualquier cosa para complacer a un jefe tiránico con el fin de avanzar con sus carreras.

¿Por qué se callan los acosos? 

Él cree que la buena disposición de estos aduladores para cubrir a sus jefes es clara. "¿Por qué harían eso? " pregunta, “debido a la supervivencia, la autopreservación y las oportunidades de trabajo. Han decidido que todas esas cosas son más importantes que hacer lo correcto y decir 'no, no puedes hacer esto, está mal y no voy a permitir que suceda'. Pero la gente lo mira a menudo y dice 'bueno, sacrificaré mis valores por ese cheque' … te garantizo cuando esto se desarrolle, y no sé los detalles, pero si resulta ser tan atroz como se describe (en el caso Weinstein), habrá una larga lista de aduladores que podrían haber hecho algo, que deberían haber hecho algo y optaron por no hacer nada".

Entonces, ¿qué podemos hacer el resto de nosotros que contamos con brújulas morales para poner fin a este abuso desenfrenado del poder? ¿Qué pasa con los Weinsteins en nuestras propias oficinas? Cole cree que es nuestra responsabilidad ponerse de pie. Una vez que hayas notado un comportamiento ofensivo en tu lugar de trabajo, habla con el departamento de recursos humanos lo antes posible. Y si trabajas por un salario mínimo en un entorno que no tiene un departamento de recursos humanos (como la industria de servicios), lleva las cosas directamente a la casa matriz (el McDonald's en Broadway puede no tener una voz reconfortante para proteger tus derechos como persona y empleado, pero la sede en Oak Brook, Illinois, sí).

Si tienes miedo de que tu jefe se entere de una queja, documenta todo y comienza a buscar otro trabajo, un sueldo no merece abuso. Una vez que estés libre para renunciar, puedes publicar tu evidencia y ayudar a proteger a los futuros empleados. "Lo peor que puedes hacer en esas situaciones es simplemente permitir que se sigan desarrollando", dice Cole, "porque lo que pasa es que el tirano solo crece en poder y ves una continuación de los mismos comportamientos y ahí es cuando realmente estás en un ambiente cáustico y séptico que no es sostenible".

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos