Espectáculos

Salud confirma 16,524 casos de dengue

A la fecha el Ministerio de Salud reporta la muerte de 28 personas por dengue.

Dengue septiembre 2023 Dengue septiembre 2023

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta 16,524 casos de dengue, al 2 de septiembre, informó a través de la última actualización.

PUBLICIDAD

De los 16,524 casos, 14,040 son casos sin signos de alarma, 2,389 con signos de alarma, 95 casos de dengue grave y 28 fallecidos, detalló el Ministerio de Salud.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse.

Para contrarrestar riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos, detalló Salud.

Recomendaciones para combatir el dengue

  • Eliminación de criaderos: La eliminación de lugares donde los mosquitos Aedes aegypti se reproducen es esencial. Los ciudadanos deben eliminar recipientes que puedan acumular agua estancada, como neumáticos viejos, cubos y envases.
  • Uso de repelente: Se debe fomentar el uso de repelentes de insectos para protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Mallas mosquiteras: Es importante utilizar mallas mosquiteras en ventanas y camas, especialmente en áreas de alto riesgo.
  • Educación: La educación pública sobre la prevención del dengue es esencial. Las autoridades deben realizar campañas informativas para concienciar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas.
  • Control de vectores: Las autoridades sanitarias deben intensificar los esfuerzos para controlar la población de mosquitos portadores del dengue.

Lea también: Salud declara Emergencia Sanitaria Nacional por casos de dengue

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último