Espectáculos

“Es momento de unirnos en la Teletón en favor de los niños discapacitados”, Juan Carlos Eggenberger

“Es momento de unirnos en la Teletón en favor de los niños discapacitados”, Juan Carlos Eggenberger

La cuenta regresiva ha iniciado. Faltan muy pocos días para que se celebre la 35 edición de la Teletón.

A continuación, Juan Carlos Eggenberger nos cuenta más detalles del reto que tienen este año como fundación.

  • ¿Cuál es el reto que se viene para Teletón este año?

Estamos muy entusiasmados y contentos, dando este banderazo de salida a la campaña de Teletón número 35. Esta es una campaña muy simbólica, especial y necesaria para el cumplimiento de los objetivos de Fundabiem.

Recomendados

Decir 35 años se dice muy fácil, pero es una vida entera de trabajo, de compromiso, solidaridad, de muchos frutos, de muchas cosas que se pueden medir como las terapias, la infraestructura, los equipos de rehabilitación, etc.

Peto también hay cosas que no se pueden medir como las sonrisas, los donativos, los voluntarios y el apoyo de los medios de comunicación.

Esperamos que esta Teletón sea exitosa, de que el resultado económico sea positivo. Y es que, en el año 2020 en medio de esta pandemia decidimos hacer nuestro evento, a pesar de lo exitoso que fue la convocatoria, en términos económicos no fue nada alentadora, fue bastante escaso para lo que Fundabiem necesita.

Uniendo fuerzas por la Teletón…

  • El año pasado no tuvimos evento porque no encontramos el momento adecuado para sacarla.

Ahora, nos vemos en la necesidad de pedirle a la población un esfuerzo adicional. Sabemos que la situación es muy complicada con los diferentes aumentos de los últimos días que afectan a los bolsillos de los guatemaltecos, pero no podemos dejar a los niños discapacitados solos.

Esta pandemia ha puesto al mundo de cabeza, pero es importante recordar que en medio de las dificultades hay personas que la están pasando mucho peor.

No importa el tamaño del aporte, todo es sumamente importante. Ojalá el próximo 1 y 2 de abril podemos hermanarnos en favor de los niños con discapacidad. Es hora de renovar el compromiso que arrancó hace 35 años.

  • ¿Cómo fue la etapa del coronavirus en Fundabiem?

Los centros de rehabilitación no cerraron. Utilizamos nuestra naturaleza de centro de salud y nos permitieron abrir, dando servicio desde que entramos en pandemia.

No hemos cerrado ningún centro, al contrario, vamos a reinaugurar el que estaba en Chimaltenango y ahora estará en Tecpán, el cual tendrá mejores instalaciones.

El personal se mantuvo, no hemos recortado personal ni capacidad de atención.

Hemos estado haciendo esfuerzos para poder brindar herramientas a las personas que no pueden llegar a los centros.

Comenzamos con las telerehabilitaciones y la telemedicina. Ahorita estamos trabajando con una empresa chilena y una norteamericana que nos está apoyando en el desarrollo del primer sistema de rehabilitación virutal de Centroamérica

  • ¿Cómo será la Teletón este año?

Será una mezcla. Desde hace años, el programa de Teletón comenzó a cambiar, ahora es más un programa de televisión que tiene como objetivo comunicar la realidad que viven las personas con discapacidad y hacer un llamado a la donación.

Tendremos distintos foros, el principal estará en Majadas, tendremos artistas en vivo y otros por plataformas digitales.

No vamos a tener un lugar central a donde las personas puedan llegar. Ojalá se puedan conectar a la transmisión televisiva. Estamos trabajando en un programa que tendrá muchos momentos históricos y de remembranza.

  • ¿Cuál es la meta para este año?

La meta para este año son 27 millones de quetzales que con esto la fundación tendrá la oportunidad de funcionar 12 meses más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos