Espectáculos

Sara Curruchich lanza "Mujer Indígena", tema que también le da nombre a su segundo disco

De acuerdo con la cantautora guatemalteca, ella se inspiró en las mujeres indígenas por su voz, la lucha por la libertad de sus cuerpos, sus territorios y su derecho a tener una vida digna.

Octubre es un mes significativo para la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, pues estrena canción y video. Además, presenta su nuevo disco de estudio.

Mujer Indígena” no solo es el título de su tercer sencillo, sino que también le da nombre a su reciente material discográfico. Este tema llega después de los temas Junam y Pueblos (colaboración con Lila Downs).

“Soy una mujer kaqchikel. Mi vida y mi camino se han construido por la enseñanza e inspiración de mujeres de mi pueblo, de mis abuelas, de nuestras ancestras. Mujeres de todos los tiempos, de todos los territorios, mujeres inmensas, fuertes y con la claridad de la comunalidad en su palabra y sus acciones”, dice Sara Curruchich, originaria de San Juan Comalapa, sobre el significado de esta composición de su autoría.

Recomendados

De acuerdo con la cantautora guatemalteca, ella se inspiró en las mujeres indígenas por su voz, la lucha por la libertad de sus cuerpos, sus territorios y su derecho a tener una vida digna.

“Anhelo, con respeto y agradecimiento a todas las mujeres, compartir que las mujeres indígenas estamos aquí, vivimos y resistimos con fuerza. Desde la alegría, la ternura, el amor y la convicción, persistimos con dignidad y honra a nuestras existencias y memorias. Nos reafirmamos, aquí seguiremos levantándonos”, agrega la famosa.

El videoclip

“Mujer Indígena” viene acompañado de un video dirigido por las cineastas guatemaltecas Pamela Guinea y Verónica Sacalxot, el cual se estrenará en YouTube el próximo 15 de octubre.

Pamela Guinea afirma que la primera vez que escuchó Mujer Indígena sintió la fuerza de una canción majestuosa y poderosa. Asimismo, la letra le transmitió una conexión que la hizo sentir que también hablaba de ella.

“Las ideas fueron surgiendo poco a poco. Se fue construyendo en colectivo también”, asegura.

A criterio de Verónica Sacalxot, el tema es un canto que evoca a las mujeres actuales, a la esencia de las mujeres del pasado y a los saberes ancestrales.

“El video fue un trabajo en equipo, el cual representa coherencia entre la canción y los diferentes puntos de vista de producción. Es importante narrar desde la visión indígena. Es necesario crear desde nuestras vivencias y miradas”, explica.

En este proyecto también participaron la creativa Ixmukané Saloj y la fotógrafa Daniela Sagone, así como un equipo de producción que aportó sus ideas y talento para la construcción de las imágenes.

Este video, se acompaña de la fuerza extraordinaria de María Cúmez, Carmen Mijango, Luisa Bal, María Celestina Sotz, Marta Tuyuc y Ixch’umil Tuyuc. “Son mujeres kaqchikeles de mi pueblo a quienes amo y admiro mucho. Ellas son la raíz misma de nuestras existencias. Su camino ha sembrado el nuestro. Son inspiración,grandeza y dignidad”, concluye Sara Curruchich.

También le puede interesar: ►¡Enhorabuena! Ricardo Arjona estrena álbum “Negro” con lanzamiento de su primer sencillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos