Espectáculos

El cineasta guatemalteco Javier Borrayo estrena “Luz” y habla de las carencias del cine nacional

Recientemente se estreno la película “Luz” en las salas de cine del país, un proyecto guatemalteco que busca explorar los temas espirituales.

luz luz

En entrevista, el director de la cinta “Luz”, Javier Borrayo, nos cuenta más sobre los retos y la emoción que sintió, luego de que la cinta ganará el premio a Mejor guion, en el Festival de Si-Fi de Boston.

PUBLICIDAD

  • ¿Cuéntanos cómo nace la temática de esta película?

Me inspiré en la música de Alex Hentze y la necesidad de explorar temas más espirituales como el Karma, dentro de un contexto histórico. Esta historia surge de un personaje moderno con problemas reales, con los que muchos guatemaltecos se pueden identificar.

  • ¿Cuál es el mensaje que deseas abordar con esta cinta?

Más que un mensaje es brindar al público la oportunidad de embarcarse en el viaje mental de un personaje. Como lo he dicho en otras ocasiones, Guatemala parece tener dos tipos de personas: Las que se convierten en héroes al dar sentido a sí mismos, de alguna manera u otra, dentro de una rutina cruda y solitaria. Están por otro lado los que logran estar despiertos a través de la colectividad pero también los que logran estar despiertos en la soledad del pensamiento. Luz refleja esto último, un guatemalteco que hace sentido de sí mismo a través de la soledad del pensamiento. “Luz” es un tipo de meditación reflexiva, cada quien verá lo que necesita ver.

Recomendados

La película ya ganó premios…

  • La película ganó un premio por Mejor Guión, ¿que se siente que tu trabajo esté siendo reconocido?

Es un honor y un orgullo como guatemalteco. A nivel personal es un logro muy importante porque me abre brecha para seguir trabajando en el cine. El reto ahora es lograr que mi narrativa evolucione para alcanzar más públicos.

  • ¿Cuál fue el reto más grande de este proyecto?

“Luz” contó con un equipo espectacular, los retos no fueron a nivel de producción e incluso financiamiento. Los retos han sido en la fase de distribución. La pandemia nos afectó a todos y “Luz” no fue la excepción. Lograr encontrar canales de distribución ha sido un reto, pero estoy muy emocionado que finalmente los guatemaltecos la van a poder ver en sala de cine, como debe ser.

javier-borrayo-publinews.jpg
  • Muchos cineastas guatemaltecos se quejan que no hay apoyo de parte de las autoridades, ¿qué opinas sobre este tema?

El malestar y la carencia son reales. La pregunta que yo me hago a mi mismo es: “¿Quiero realmente apoyo institucional?”. Personalmente tengo muchas dudas sobre la transparencia y gobernanza institucional lastimosamente. Prefiero pensar que como gremio audiovisual podemos hacer posible un modelo más amistoso y sostenible para nuestra propia industria. Creo que como movimiento cinematográfico tenemos más cosas que ofrecer que cosas que pedir y de cierta manera el balón está en nuestra cancha, podemos cambiar las reglas del juego no precisamente pidiendo sino produciendo.

Más de la cinta…

  • El elenco del filme, cuéntanos más sobre la elección de los protagonistas…

Conozco a José (Simón) porque es vecino antigüeño y desde hace algunos años vengo siguiendo su trabajo, fue un honor trabajar con él, es un talento con un espectro emocional muy amplio, literalmente creo que él podría representar cualquier tipo de personaje. Dani Berger tiene una carrera muy exitosa en danza y su energía era perfecta para el personaje de Mónica, su apertura y disciplina en el desarrollo del personaje para su debut como actriz de cine fue muy positivo para la producción. Músika (Luz) es un sol, y creo que cualquier producción local que busque una niña talentosa debe considerar trabajar con ella, literalmente cada vez que Músika estaba en set, el rodaje se volvió una fiesta. Alejandra Boteo (Alejandra) trajo al proyecto mucha madurez emocional-actoral lo cual sirvió mucho para el desarrollo de todos los personajes en los ensayos previos al rodaje, Alejandra es ese tipo de actriz que cabe perfectamente en un ecosistema de producción más grande que el que Guatemala brinda actualmente.

  • ¿Qué proyectos vienen para Javier?

Estoy trabajando en mi siguiente película, en la fase de desarrollo. Espero entrar a producción a finales del 2021. Estoy explorando temas de tenencia de tierra y viaje interplanetario.

Tags


Lo Último