Espectáculos

Filtran fotos de Angelines Fernández, Doña Clotilde peleando durante la guerra civil de España

La famosa actriz de El chavo del 8 llegó a México en 1947 exiliada de la dictadura franquista en España.

Han pasado más de 40 años desde que terminó El chavo del 8, la entrañable serie de Chespirito. Pese al tiempo, el proyecto mexicano se mantiene vivo en el corazón de millones de personas.

Uno de los personajes más recordados de la popular comedio fue Doña Clotilde. Dicho figura también era conocida como “La Bruja del 71”.

Recomendados

Fernández le daba vida a la mujer soltera que vivía en la vecindad y estaba perdidamente enamorada de Don Ramón.

Quien dio vida a Doña Clotilde fue la actriz Angelines Fernández, quien llegó a México a los 25 años huyendo de la dictadura franquista en España, tras el fin a la guerra civil.

Lo que pocos imaginan es que antes de dedicarse al mundo artístico peleó valientemente del lado del bando republicano antes de que fuera derrotado por Francisco Franco y las fuerzas militares.

La actriz de El chavo del 8 se unió desde temprana edad a las guerrillas antifascistas y anarcosindicalistas.

La guerra había estallado tras el fallido golpe de Estado en 1936 orquestando una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno democrático de la Segunda República.

Angelines llegó a México empujada ante el peligro por la persecución y desaparición de opositores al régimen durante la postguerra.

Así llegó Angelines Fernández a El chavo del 8

Tras instalarse en México, la actriz comenzó a trabajar en teleteatros por invitación de su compatriota Ángel Garasa.

Además, Fernández también llegó a diversos programas de televisión y películas, algunas de ellas junto a Cantinflas.

Pero sin duda, su papel más memorable fue el de Doña Clotilde en El chavo del 8, lo que no hubiera sido posible sin su querido amigo: Ramón Valdés.

Angelines comenzó a trabajar con Chespirito desde 1971. Allí dio vida a varios personajes como Doña Nachita, Los caquitos y claro está Doña Clotilde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos