Espectáculos

Sale a luz el caso de una exreina de belleza que fue violada por un presidente

Fatou Jallow narró todo el sufrimiento que vivió al ser abusada, luego de que rechazó una propuesta de matrimonio por parte del expresidente de Gambia.

Fatou Jallow, exreina de belleza de Gambia, acusó este jueves al expresidente Yahya Jammeh de haberla violado. El caso es controversial, puesto que el hombre lo hizo como castigo por rechazar su propuesta de matrimonio.

El caso salió a la luz durante un testimonio ante la Comisión Verdad y Reconciliación del país.

"Lo que Yahya Jammeh quería no eran relaciones sexuales o placer conmigo. Quería hacerme daño. Lo que quería era darme una lección. Él quería manifestar su ego", declaró Fatou "Toufah" Jallow al recordar los hechos ocurridos en 2015.

Recomendados

Jallow lo contó ante la Comisión Verdad y Reconciliación, creada para investigar los años de mandato de Yahya Jammeh.

Jammeh fue un oficial que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1994. Dirigió el país con mano de hierro hasta 2017.

Por no casarse con él

Fatou Jallow era estudiante de arte dramático cuando ganó un concurso de belleza en diciembre de 2014. Tenía 18 años. Ahora, con 23, contó cómo Yahya Jammeh le pidió en varias ocasiones que fuera al palacio presidencial.

La engañó adoptando una actitud paternal. Incluso, hasta le prometió que le pagaría la beca a la que tenía derecho por el concurso.

La joven cuenta que en mayo de 2015, Yahya Jammeh, que tenía 50 años, le preguntó de repente si aceptaba casarse con él.

Ella creyó que era una broma o que la estaba poniendo a prueba. Le contestó que no. Puso como pretexto "que era muy joven para ello".

Abusó de ella

Después, notó que la seguían. La presidencia le hizo llegar varias invitaciones que declinó,  hasta que recibió una para un evento público. Pensó que no significaba peligro.

La llevaron a una sala en la que Yahya Jammeh entró con los ojos muy rojos, recuerda la joven.

"He escuchado palabras como, ¿quién te crees que eres? Que él es el presidente y consigue todas las mujeres que quiere", relató.

La llevó a una habitación contigua en la que había una cama. Ahí le inyectó una sustancia en el brazo pero se mantuvo consciente por un tiempo. Afirma que la sodomizó, a pesar de sus súplicas y gritos.

Recuerda el dolor, pero también las recitaciones del Corán transmitidas por los altavoces de una ceremonia que se celebraba del otro lado de la puerta.

Y también que "durante el acto, él estaba muy tranquilo porque tenía una tapadera formidable, porque nunca se sabría". Acabó desmayándose y cuando volvió en sí, él le dijo que se fuera.

En julio de 2015 ella se exilió en Senegal, donde recibió asistencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Actualmente estudia en Canadá. *Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos