Espectáculos

La vaquita marina, una víctima del crimen organizado que Leonardo DiCaprio quiere salvar

El documental de National Geographic Mar de sombras muestra el tráfico ilegal del pez totoaba, que afecta a la vaquita marina. Es producido por el actor Leonardo DiCaprio.

El crimen organizado y la corrupción en México no solo afectan a los ciudadanos sino también al medio ambiente. Así lo expone el documental Mar de sombras de National Geographic. Esta es una investigación de la que formó parte el periodista Carlos Loret de Mola, documentada por el director Richard Ladkani y producida el actor Leonardo DiCaprio.

En entrevista con Publinews Internacional, Carlos Loret de Mola y Richard Ladkani explicaron cómo fue realizar este documental. Además, las causas que han llevado a que la vaquita marina se encuentre al borde de la extinción.

“No vamos a ver una clásica película del medio ambiente. Contemplativa, de qué bonita es la naturaleza. Richard Ladkani ha hecho una película de acción, trepidante, emocionante que te mantiene al filo de la butaca", indica Loret Mola.

Recomendados

Según Loret, parece más una narcoserie, que una serie del planeta. "Cuando nos acercamos a la historia de por qué se estaba extinguiendo la vaquita marina nos dimos cuenta que no tenía nada que ver con el cambio climático", agrega.

"Tiene que ver con la acción del ser humano y particularmente con el crimen organizado, la corrupción, la pobreza, la violencia, la inacción gubernamental, eso es lo que ha matado a la vaquilla marina”, explica.

Totoaba, la cocaína marina y la vaquita marina

Carlos Loret de Mola detalló que la vaquita marina es una víctima de la pesca y tráfico ilegal del pez totoaba. Esto es endémico de Golfo de California y es considerado un afrodisiaco en China. Por eso es considerado un producto de lujo y es conocido como la cocaína marina.

De acuerdo con el periodista, entre los involucrados en este delito se encuentran los cárteles mexicanos. Además, la mafia china quienes, al tratar de capturar a dicho pez, matan a la vaquita marina.

“Nadie quiere matar a la vaquita marina, lo que quieren es matar a la totoaba porque el buche de totoaba vale más que un kilo de cocaína. Los chinos afirman que es afrodisiaco y que cura muchísimas cosas. Entonces ahí los carteles mexicanos en colaboración con la mafia china encontraron un brazo de negocio", asevera.

"Lo que hace el documental Mar de sombras es echarle luz a eso (…) Richard me habló y me dijo ‘oye Carlos podemos seguirte mientras haces los reportajes sobre este tema y le dije está bien, vente’ y así empezó todo”, detalló Loret.

Trabajo de DiCaprio

El director del documental, Richard Ladkani destacó que la idea de hacer el documental fue inicialmente del actor Leonardo DiCaprio. Además, está muy involucrado en la preservación de esta especie marina.

“Leonardo DiCaprio me habló hace dos años y me preguntó si podíamos hacer una película sobre la vaquita marina porque él cuida mucho este tema y quiere salvarla", dijo Ladkani.

"Él como un actor famoso nos podía abrir puertas en México porque era amigo del presidente, entonces tuvimos acceso exclusivo en donde estaba la acción y no lo pensamos mucho (…) Leonardo nos ayuda mucho en cuanto a la proyección de este documental y de este tema porque cuando el pública un tuit le llega a más de 35 millones de seguidores y en este sentido le gustó mucho lo que hicimos y estamos empezando a trabajar en otra película el año que viene”, comentó Ladkani.

Amenazas de muerte y retos del documental

El director Richard Ladkani y Carlos Loret de Mola explicó que tuvieron que enfrentarse amenazas que atentaban contra su vida.

“Estuvimos trabajando por ocho meses en la región. Era muy peligroso porque al principio hacíamos tomas ambientales. Pero después, la gente de los carteles se daba cuenta que estábamos ahí para hacer preguntas duras. Además, descubrir qué está pasando con la mafia china, cómo manejan todo el negocio y ahí empezaron las amenazas. Cada vez era más peligroso”, afirmó.

Mientras que Carlos Loret de Mola confesó que aunque traten de coartar su liberta de expresión nunca se callará.

“Denuncié las amenazas de muerte. Yo no dejo de darme cuenta que como periodista tengo una posición de privilegiada por la visibilidad de estar en México, de trabajar para medios de comunicación muy robustos e importantes (…) Sabemos que en México hay graves problemas de libertad de expresión. Pero eso no nos debe mantener con la boca cerrada. Por el contrario, tenemos que decir las cosas más que nunca y esta película es parte de ello”, dijo.

En cuanto a su salida de Televisa, el periodista adelantó que próximamente dará una anuncio de un nuevo proyecto.

*Con información de Patricia Carranza, Publimetro México. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos